Buscar este blog

viernes, 16 de febrero de 2018

Global

Realizar planes de trabajo con América del Norte, América del Sur y el resto del mundo, para adoptar mejores prácticas internacionales, como la interoperabilidad entre sistemas, que permitan incrementar significativamente nuestra competitividad.

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

  • Entró en vigor el 22 de febrero de 2017.
  • México lo ratificó en julio de 2016.
  • El 98% de las disposiciones son competencia de Aduanas.
  • Mediante este Acuerdo, se estima que el costo de hacer comercio se reducirá alrededor de 15%; se estima que la ganancia de bienestar social será de 210.000 millones de dólares al año.
“Hace tiempo que los comerciantes, tanto de países en desarrollo como de países desarrollados, denuncian los numerosos trámites administrativos que hacen falta para mover las mercancías a través de las fronteras, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Para resolver esta situación, los Miembros de la OMC concluyeron las negociaciones de un acuerdo histórico sobre facilitación del comercio en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, y en la actualidad están adoptando las medidas necesarias para la entrada en vigor del Acuerdo. 

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene asimismo disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción. 

El AFC fue el primer acuerdo concluido en la OMC por todos sus Miembros.”



Acuerdos Aduaneros Bilaterales de Cooperación

26 suscritos (21 en vigor, 5 pendientes).



23 negociaciones en curso (2 en proceso de formalización).


Organización Mundial de Aduanas
México es el país más activo en Comités y grupos de trabajo (100% asistencia, fue Vicepresidente para la Región de las Américas y El Caribe, preside Comité de Facilitación, es Vicepresidente del Comité de Sistema Armonizado y Vicepresidente en el Comité de Integridad, entre otras). 

El liderazgo de México en materia aduanera en la Organización es reconocido por su importante contribución al desarrollo, revisión e implementación de estándares internacionales, su participación activa en prácticamente todos los operativos multilaterales para el combate a crímenes transfronterizos, además de sus aportaciones a otras aduanas a través de capacitaciones, talleres, traducciones y recursos para programas específicos. 

México cuenta con 12 funcionarios acreditados ante el Organismo en distintas áreas de experiencia como propiedad intelectual, sistema armonizado, operador económico autorizado y programa MERCATOR. Adicionalmente México ha impulsado la relevancia de la OMA y sus instrumentos incluso más allá del Organismo, encabezando la iniciativa anti-corrupción en el marco del G20. 

Durante las sesiones del Consejo, Ricardo Treviño y Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, firmaron un Memorándum de Entendimiento para certificar el Laboratorio Central del SAT como el primer Laboratorio regional de las Américas y El Caribe, y tercero del mundo que obtiene esta distinción; por abajo únicamente de Rusia y Japón. 

Con esta certificación, México incrementa su liderazgo en el mundo y trae importantes beneficios regionales, aumentando la participación de países de América en la OMA y promoviendo la cooperación internacional en materia de laboratorios, así como dar oportunidad de certificarse a un mayor número de funcionarios mexicanos especializados en esta materia.

Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20
Grupo de Trabajo Anti-Corrupción del G20 (GTAC) 

México ha venido impulsando una iniciativa en el GTAC, a fin de incluir a las Aduanas como un sector sensible a la corrupción. 

Como resultado, en la Cumbre de Hamburgo del G20 los lideres respaldaron los “Principios de Alto Nivel para Combatir la Corrupción en Aduanas”, basados en la Declaración de Arusha de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta iniciativa fue liderada por la Administración General de Aduanas con el apoyo de todos los miembros del G20 y organizaciones internacionales, incluyendo la OMA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD). 







Mecanismos de Cooperación Bilateral