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lunes, 13 de agosto de 2018

¿Quiénes son los principales actores implicados en los procesos de transporte internacional?

Podemos hablar de diferentes figuras que actúan en los procesos de transporte internacional:
  • Vendedor o exportador: es la persona física o jurídica que procede a la comercialización y venta de la mercancía en un país distinto al que reside. La venta de las mercancías, las cuales traspasan la frontera del país donde reside el vendedor, recibe el nombre de exportación. Puede ser:
    • El fabricante de la mercancía
    • Una empresa comercial que intermedia entre los fabricantes de la mercancía y los potenciales compradores de la misma.
Es quien, habitualmente, preparará y remitirá las mercancías objeto de la exportación y creará los documentos necesarios o recogerá los mismos de los distintos emisores para trasmitir la propiedad de las mercancías.
Es quien recibirá, habitualmente, el reembolso de la venta de la mercancía en el plazo pactado No se debe confundir con los posibles “agentes de venta” que suele residir en el país del importador.
El “agente de venta” lo podemos definir como un representante del vendedor en el país del comprador que ofrece la mercancía en nombre y por cuenta del vendedor actuando solamente como comisionista.
  • Comprador o importador: es la persona física o jurídica que procede a la compra de una mercancía en un país distinto al que reside. La compra de mercancías las cuales traspasan la frontera del país donde reside el comprador recibe el nombre de importación. Puede ser:
    • Comprada por un fabricante para su incorporación en le proceso de producción (compra de materia prima)
    • Adquirida por una empresa comercial que la comercializa en el país importador, o vuelve a revenderla a terceros países.
Es quien, habitualmente, recibirá las mercancías objeto de la importación y los documentos que le dan la propiedad de las mercancías importadas (compradas).
Es quien deberá efectuar el reembolso de la compra de la mercancía en el plazo pactado.
No se debe confundir con los posibles “agentes de compra” que suelen residir en el país del exportador.
El “agente de compra” lo podemos definir como un representante del comprador en el país del vendedor que demanda la mercancía en nombre y por cuenta del comprador actuando solamente como comisionista.
  • Consignatarios marítimos o consignatarios de buques: son agentes (representantes) de las compañías navieras o armadores en los distintos puertos del mundo. Sus funciones son:
    • Captan cargas para las navieras o armadores que representan.
    • Cobran fletes.
    • Emiten contratos de transporte marítimo internacional (B/Ls).
    • Coordinan las cargas y descargas de buques (vía estibadores)
    • Realizan los trámites administrativos oportunos ante las autoridades portuarias y aduaneras.
    • Actúan como intermediarios entre las navieras o armadores y los cargadores (exportadores) y facturan sus servicios a exportadores o importadores (según el INCOTERM pactado en la compraventa).
    • Reciben comisiones de las navieras o armadores en función de las cargas que obtienen para ellos.
  • Agentes de aduanas:  las funciones del agente de aduanas son:
    • Presentar ante la aduana la documentación necesaria para despachar la mercancía (DUA, factura comercial, packing list, certificado de origen...).
    • Realizar los trámites para aquellas mercancías que estén sujetas a reconocimiento físico y que figuran en el manual llamado TARIC.
    • Atender los requerimientos de la aduana en el caso de que ésta quiera hacer uso de su facultad y ordene la inspección física de la mercancía, acto en el que igualmente estará presente.
    • Abonar, en nombre del propietario de la mercancía los aranceles y cuantos otros devengos procedan siempre que se negocie con el cliente.
    • El agente de aduanas obtiene de la Administración una copia cumplimentada del DUA denominada LEVANTE, que permite la salida del recinto aduanero.
  • Transitarios: pueden utilizarse sus servicios en cualquier operación de comercio exterior, si bien su intervención está especialmente recomendada:
    • Para aquellas firmas que, por sus características y/o volumen de importaciones y exportaciones ("introducciones y expediciones" para operaciones intracomunitarias"), carezcan de departamento de comercio exterior y prefieran subcontratar los servicios de terceros, a quienes les encargan el control operativo y de costes de las diferentes operaciones.
    • Para aquellas operaciones concretas que por sus características especiales o por su complejidad hagan recomendable la intervención de un especialista.
  • PIF (punto de inspección fronteriza): es una instalación acondicionada en el puerto para llevar a cabo los reconocimientos físico-veterinarios y sanitarios sobre productos de origen animal y vegetal procedentes de terceros países. Nace por exigencia de la legislación comunitaria para el adecuado control aduanero y sanitario de las mercancías. La utilización del punto de inspección fronteriza (P.I.F.) contribuye de forma decisiva a la mejora y agilización del proceso de inspección física de la mercancía.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/4db4f551-8fac-449d-b29b-2ace9b67a1b0