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miércoles, 19 de febrero de 2020

Diferencia entre cadena de suministro y cadena de valor

Pequeña explicación de la cadena de valor
Porter define el valor como “… la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio…” Éste investigador, descompuso cada función de la empresa en las actividades que la constituían, como parte clave para distinguir entre los diferentes tipos de actividades y sus relaciones de valor entre sí.

Componentes de la cadena de valor
La cadena de valor es un modelo teórico que descompone las actividades de una empresa en dos tipos:

Las actividades primarias son todas aquellas que tienen una vinculación directa con el proceso de fabricación, distribución, venta o servicio postventa del producto. La cadena de valor de Porter hace referencia a cinco actividades primarias:

Logística interna,
Producción,
Logística externa,
Marketing
Servicio de Postventa / Mantenimiento.
En cuanto a las actividades de apoyo, se corresponden con todas aquellas vinculadas al aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la investigación / desarrollo
La cadena de valor  en esencia, es una forma de analizar la actividad empresarial, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. En términos generales, el análisis de la cadena de valor es una herramienta gerencial para diagnosticar y mejorar la capacidad competitiva de las empresas e identificar oportunidades. El aprovechamiento de esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa.


Filosofía de la cadena de valor

La cadena de valor de una empresa está incrustada en un meta nivel denominada “Sistema de Valor” en la cual los proveedores tienen cadenas de valor (valor hacia arriba) que crean y entregan insumos comprados por la empresa. El sistema de valor significa que los proveedores no sólo entregan producto si no que también pueden influir en el desempeño de la empresa de muy diversas maneras

La filosofía de la cadena de valor, indica que la dirección estratégica de una empresa, a nivel de unida de negocio, determinará formas alternas de articulación de las actividades entres los distintos eslabones.

Filosofía de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro generan fuertes obligaciones entre los participantes de la estructura de la cadena con el fin de lograr ventajas competitivas en algún diseño explicito. Tal condición genera vínculos más estrechos y mantener sistemáticamente interacciones. La estrecha vinculación de diversas empresas en la cadena de suministro implica un cambio en las posiciones tradicionales. Los proveedores, mayoristas y minoristas se ven como “socios”, comparten mayor información, delinean negocios, es decir examinan el abastecimiento y la demanda así como la cobertura de ésta.

Objetivos de la cadena de suministro
1.- Reducción de costos incurridos por todos los participantes de la cadena de suministro, en lugar del enfoque de reducción de costos por fase, ahorros que se frecuentemente se transfieren al consumidor.

2.-La administración de la cadena logística de suministro pretende combinar la eficiente integración de las organizaciones participantes desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico y operativo, las cuales incluyen decisiones de transporte.

3.- Una cadena efectiva busca asegurar a la empresa la disponibilidad de producto dónde y cuándo sea necesario, al precio adecuado y con el valor agregado para el cliente, como resultado de una mejor compresión de sus necesidades, reflejada en un aumento en el servicio y satisfacción de éste.

A partir de esta concepción, la cadena de suministro se convierte en un elemento clave que permite replantear los procesos productivos des localizados de empresas con altas exigencias de mercados nacionales e internacionales, que busca dar respuesta eficiente al consumidor por medio de la distribución física