Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

¿Qué es la OMC?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacionalque se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobrelos que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados porla gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados porsus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes yservicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Quiénes somos
 Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernosnegocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferenciascomerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC esun lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemascomerciales que tienen unos con otros.La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta denegociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociacionesmantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anterioresnegociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco
del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.
 Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han queridoque se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio.Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y enalgunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplopara proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.Constituyen el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados yfirmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esosdocumentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comerciointernacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener suspolíticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmados por losgobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a losexportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendoque los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.
propugnamos
 Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicosque abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentosestán inspirados en varios principios

No discriminación
Un país no debe discriminar entre sus interlocutorescomerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios onacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.

Ser más abierto
La disminución de los obstáculos comerciales es una de lasformas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos puedenconsistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como laprohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringenselectivamente las cantidades.

Ser previsible y transparente
Las empresas, los inversores y los gobiernos deotros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamenteobstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentanlas inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores puedendisfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegiry unos precios más bajos.

Ser más competitivo
Desalentar
, para ello, las prácticas “desleales”, como las
subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores asu costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestionesson complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y lamanera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendoderechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicioscausados por el comercio desleal.

Ser más beneficioso para los países en desarrollo
Conceder a éstos mástiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más detres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo ypaíses en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC lesconceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMCmenos conocidas y tal vez más difíciles.

Proteger el medio ambiente
Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembrosadoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también lasalud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. Noobstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y alas extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas deprotección del medio ambiente como medio de encubrir políticasproteccionistas.
Qué hacemos
 La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisionesimportantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros(que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus emAunque la OMC estáregida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordinalas actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos
 abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones
ayudan en eldía a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que lasnegociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comerciointernacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.
Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedadintelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como lasexcepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos paísesde reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir ymantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para lasolución de diferencias.. Muchos de ellos se están negociando actualmente en elmarco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comerciode los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
Aplicación y vigilancia
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de suspolíticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas..
Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco delEntendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de lasnormas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales.
Creación de capacidad comercial
Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países endesarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y loscompromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objetode ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normastécnicas.