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jueves, 16 de enero de 2020

CONOCE LOS 10 PRINCIPALES PUERTOS EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

A continuación, el ranking del comportamiento de los puertos y zonas portuarias de la región de América Latina y el Caribe tomando en cuenta a 31 países y 118 puertos y zonas portuarias, todo ello en función del  movimiento portuario en TEU´S


Puerto de Colón – Panamá, 4.324.378 Mill/TEU´S (2018) Debido a su posición geográfica el Puerto de Colón, es un punto ideal para llevar a cabo operaciones portuarias; resaltando manejo en   trasbordo y carga de mercancías y esto se debe a que es zona libre de comercio en donde se pueden realizar trabajos de entrada y salida de mercancías hacia distintos lugares, en consecuencia, sus servicios están orientados a los mercados regionales del Caribe, América del Norte, América Central y Sur; con embarques originados principalmente en el Lejano Oriente.

Puerto de Santos – Brasil, 3.863.487 Mill/TEU´S (2018)
El puerto de Santos se localiza en la ciudad de Santos, en el Estado de Sao Paulo, está a 70 kilómetros de la ciudad más grande de América del Sur,  Sao Paulo.
Este canal marítimo es el principal puerto de Brasil y se caracteriza por ser la salida al exterior de las principales industrias, conocido por su exportación de café, pero es también un importante centro de comercio de azúcar, petróleo, las naranjas, algodón y bananas.

Puerto de Manzanillo – Mexico, 3.078.505 Mill/TEU´S (2018) Este puerto es de tipo interior, lo que significa que no es marítimo, su ubicación exacta es la laguna de San Pedrito, el puerto Manzanillo también es conocido por ser la puerta principal para el comercio con la Unión Europea, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, dentro de México el puerto se ha convertido en uno de los más importantes debido al movimiento y actividades del mismo.


Puerto de Cartagena – Colombia, 2.862.787  Mill/TEU´S (2018) Administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (SPRC) desde 1993, es considerado como un auténtico centro logístico integrado que une al Caribe con el resto del mundo, a través de conexiones con más de 288 puertos en 80 países y servicios con las principales navieras del planeta. Este puerto especializado en el manejo carga contenerizada se  consolida como el cuarto puerto más importante de Latinoamérica en movilización. Actualmente se alista para hacer parte de los 30 puertos más importantes del mundo en el 2020.

Puerto de Balboa – Panamá, 2.520.587 Mill/TEU´S (2018)
Balboa posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe. En la actualidad, Balboa es la única terminal de contenedores en plena operación desde el Pacífico sirviendo a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región.
Las operaciones de trasbordo de carga contenerizada representan el 92.8% del total de movimiento de contenedores, mientras que el resto está dirigido al mercado local.  

Puerto del Callao – Perú 2.340.657 Mill/TEU´S (2018)
El Puerto del Callao es el principal puerto marítimo del Perú y el principal de la costa oeste de América del Sur. Este ha ido aumentando su tráfico de contenedores. En ese sentido, esta tendencia creciente ha sido producto de las nuevas exportaciones del país y consecuente demanda de insumos del extranjero. En ese sentido, si bien El Callao se mantiene como un puerto importador, mantiene una porción importante de exportación de contenedores.
Respecto de las estadísticas de carga, las exportaciones superan ampliamente a las importaciones. Esto se debe fundamentalmente al impulso minero y agrícola que en los últimos 10 años ha caracterizado a la economía Peruana.

Puerto de Guayaquil – Ecuador, 2.064.281 Mill/TEU´S (2018)
El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Se estima que cerca del 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Este Puerto está situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de Guayaquil, ciudad que es considerada como la capital económica de Ecuador.El Puerto tiene una moderna infraestructura que le permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada.

Puerto de Kingston – Jamaica, 1.833.053 Mill/TEU´S (2018)
Es el séptimo puerto natural más grande en el mundo. Se trata de un espacio casi sin salida al mar de aproximadamente 16 kilómetros (9,9 millas) de largo y 3,2 kilómetros (2,0 millas) de ancho. La mayor parte es lo suficientemente profundo como para dar cabida a grandes barcos, incluso cerca de la orilla. El puerto es el hogar de la terminal de contenedores de Kingston, el puerto más grande de Jamaica.
En la actualidad se encuentra en proceso de expansión para ampliar la capacidad de la terminal de contenedores, a fin de asegurar su competitividad con el paso de barcos más grandes por el Canal de Panamá. En los próximos seis años, la terminal podrá gestionar el aumento del volumen de las embarcaciones, ampliando su capacidad de 2,8 a 3,2 millones TEU al año.

Puerto de Buenos Aires – Argentina, 1.797.955 Mill/TEU´S (2018)
Es el principal puerto de contenedores de Argentina, concentrando aproximadamente un 90 % del movimiento de contenedores del país. Es también uno de los puertos más importantes de la región latinoamericana debido a su moderna infraestructura y capacidad de carga.1​
El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo). Ademas del movimiento de Contenedore, tiene un gran tráfico de pasajeros gracias a la llegada de cruceros y líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.

Puerto de San Antonio – Chile, 1.660.832 Mill/TEU´S (2018)
Puerto San Antonio es el principal puerto de Chile, ubicado en la zona central siendo el terminal portuario más cercano a Santiago, la capital del país. Su área de influencia está conformada por Chile central y la provincia de Mendoza, en Argentina.
Entre las ventajas competitivas en contraste con otros puertos regionales, está la ubicación estratégica; su conexión ferroviaria y de caminería es excelente y las condiciones fotográficas son favorables