Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2020

Las funciones del Conocimiento de embarque

En resumen, un conocimiento de embarque tiene tres funciones principales:
  1. Funciona como recibo de carga
  2. Actúa como documento de título
  3. Funciona como evidencia de un contrato de transporte

Recibo de carga

El documento de embarque primero funciona como un recibo entre el cargador y el transportista. Luego, cuando el título ha sido pasado a un tercero (usted), se convierte en un contrato entre el operador y el tercero. El contrato es el que el transportista debe entregar la carga contra la entrega del documento de embarque original, por el titular legítimo.

Documento de propiedad

El conocimiento de embarque a menudo se considera “negociable” sin embargo, es más correcto referirse a ellos como “transferibles” lo que significa que el título de propiedad de los bienes puede pasarse de una parte a otra hasta la entrega. Quien sea que el conocimiento de embarque haya sido endosado y posea legítimamente  el conocimiento de embarque en el lugar de destino tiene derecho a recibir la entrega de la carga.
Al transferir un documento de embarque a un tercero, el titular legítimo debe endosarlo. El endoso se realiza escribiendo en la guía a quién se transfiere el título de los bienes y firmando el endoso.

Evidencia de un contrato de transporte

Como se indicó anteriormente, las guías de carga funcionan como evidencia del “contrato de transporte”, que es el acuerdo entre el transportista y el cliente que permite que el transportista transporte la carga del cliente. El contrato especifica los términos, condiciones y obligaciones tanto del cargador como del transportista en relación con el transporte de la carga específica.
Por todas las razones anteriores y por su propio bien, se recomienda que todos los acuerdos se registren siempre por escrito para eliminar los desacuerdos sobre las responsabilidades y la propiedad de la carga en un momento y lugar determinados.