Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2020

¿QUÉ ES UN PEDIMENTO?

Dentro de la legislación de comercio internacional es necesario contar con el documento del pedimento.
Este consiste en ser una documento fiscal elaborado en un formado aprobado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Se encuentra conformado por bloques en los cuales se manifiesta la mercancía a introducir o extraer del territorio nacional por parte de los importadores, exportadores y agente aduanal.
Los datos que contiene son cantidad, y tipo de mercancía, datos que permiten la identificación de la mercancía , el origen, valor, y base gravable, la aduana, o sección aduanera de ingreso y la del despacho, el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. Debe ser presentado ante la aduana por medio del agente o apoderado aduanal quienes actúan como consignatarios de los importadores y exportadores.
Gracias a este documento se ampara la estancia legal y tenencia de las mercancías de procedencia extranjera en el país.
Hoy en día las aduanas de México reciben aproximadamente un total de 6,3 millones de pedimentos de importación. Por otro lado, los pedimentos de exportación se ubicaron aproximadamente en 2.4 millones.
Ademas del pedimento de exportación, son necesarios otros documentos para llevar acabo exportaciones como lo son: el documento de transporte, la factura comercial, la lista de empaque, el despacho aduanal, certificados de calidad, y cuantificación de mercancías.
Del pedimento se desprenden las contribuciones relacionadas con la exportación: El Impuesto General de Exportación, y el Derecho de Tramite Aduanero.
Fuente:CAREEM