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lunes, 13 de enero de 2020

Que regula un conocimiento de embarque

Básicamente, un transportista tiene tres responsabilidades principales bajo la guía de embarque:
  1. Asegurar la descripción correcta de la carga
  2. Liberar la carga a la parte autorizada en el lugar correcto
  3. Cuidar la carga mientras está en su poder

Descripción correcta de la carga

El documento de embarque es un documento fundamental en la mayoría de los comercios internacionales, y cualquier comprador de terceros comprará de acuerdo con la descripción de la carga que está escrita en él. Por lo tanto, es crucial que el transportista indique cualquier descripción errónea proporcionada por el remitente en el conocimiento de embarque. Si el transportista no lo hace, él asume la responsabilidad en nombre del remitente en relación con el “comprador de buena fe”.
Ejemplo:Usted compra 1,500 camisetas en China. El remitente entrega las camisetas al transportista y declara que las cajas contienen 1.500 camisetas pero el remitente solo entrega 1,000 camisetas.
Sin saberlo, el transportista especifica los detalles de la carga en el documento de embarque, incluida la cantidad (1.500 camisetas), y emite la guía de carag al remitente a cambio de los bienes. Lo que debería haber hecho fue verificar la carga para asegurar la descripción correcta de la carga.
Cuando haya pagado a su proveedor el monto total de sus 1.500 camisetas, le entregará el conocimiento de embarque.
A medida que sus productos llegan a destino, debe devolver la guía de embarque al transportista como aceptación de la entrega. Sin embargo, ahora se da cuenta de que el envío solo consta de 1.000 camisetas, lo que significa que le faltan 500 camisetas de acuerdo con lo que dice el conocimiento de embarque.
En un caso como este, el transportista ahora está obligado a compensarle por las 500 camisetas faltantes, ya que no revisó la carga antes de emitir el conocimiento de embarque. Sin embargo, el transportista también tiene justificación para presentar un reclamo (recurso) contra el cargador para recuperar su dinero, si puede demostrar que el cargador, solo entregó 1.000 camisetas.
En la práctica, los transportistas de hoy a menudo dicen “dice que contiene” en el conocimiento de embarque para evitar este problema. De esta forma, no se les puede responsabilizar ni de la cantidad ni de la calidad de la carga al recibir la carga, a menos que ocurra una pérdida o daño mientras estuvo en poder del transportista.

Libere la carga a la parte autorizada en el lugar correcto

La persona que presenta un documento de embarque original en el destino predeterminado tiene el derecho inmediato de aceptar la entrega de la carga. Posteriormente, el transportista que recibe este conocimiento de embarque está exento de cualquier responsabilidad mientras entrega la carga, si algo ocurriera, el titular de el conocimiento de embarque no era el receptor adecuado.
Por el contrario, si el transportista libera la carga sin recibir un conocimiento de embarque, pone en peligro su posición frente al propietario legítimo de la carga. Si el transportista libera la carga sin el recibo de un conocimiento de embarque endosado, puede estar expuesto a una responsabilidad ilimitada, incluidos los daños consecuentes.
Además, la responsabilidad del transportista de liberar la carga a su parte autorizada también garantiza implícitamente al expedidor (vendedor) que su carga no se entregará hasta que el pago sea seguro, y en el proceso se garantiza al destinatario (comprador) que pagando la entrega del correspondiente bienes se llevarán a cabo.

Cuida la carga mientras está en su poder

La responsabilidad de cuidar los bienes está regulada por la ley, así como por el sentido común y la decencia. Esta obligación también se relaciona con la responsabilidad del transportista de garantizar una descripción adecuada de la carga.