Buscar este blog

martes, 8 de septiembre de 2020

Organigramas o gráficas de organización

 Hay diversos criterios para determinar el nombre con que se designan las graficas en las que se representan la estructura de una empresa. Algunos nombres que reciben son carta de organización, diagrama de organización, cartograma, ortograma y organigrama.

Los autores estadounidenses por lo general los designan con el nombre de cartas de organización. Para efectos de este libro utilizaremos el nombre de organigrama.

Concepto

Organigrama es la grafica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan.

Los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos muestran:

La división de funciones

Los niveles jerárquicos

Las líneas de autoridad y responsabilidad

Los canales formales de la comunicación

La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento 

Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.-

Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma

Ventajas

La aplicación de los organigramas ofrecen varias ventajas precisas, entre las que sobresalen las

siguientes:

Muestra quien depende de quien

Indica algunas de las peculiaridades relevantes de la estructura de una empresa, es decir sus puntos débiles y fuertes

Obliga a sus autores a aclarar sus ideas

Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseñanza y medio de información al publico acerca de las relaciones de trabajo de la empresa

Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo de la empresa

Se utiliza como guía para planear una expansión de la empresa

Es útil a toda clase de empresa, ya sea microempresa, pequeña, mediana y grandes, así mismo como su giro correspondiente

Es base para que los ejecutivos conozcan la organización de su empresa

Desventajas

No muestra mas que las relaciones formales

Imponen una rigidez innecesaria

Son estáticas, mientras que las organizaciones que representan están cambiando siempre y por esta razón pueden volverse obsoletas a corto plazo

Indica que relaciones se supone que existen, en algunos casos no coinciden con las reales

No muestra la legión de organización informal

Contenido

Los organigramas deben de incluir los siguientes datos:

Titulo de descripción condensada de las actividades, que incluye el nombre de la empresa y la actividad a que se dedica

Nombre del ejecutivo que formulo el organigrama

Fecha de formulación

Aprobación que debe de ser la alta dirección de la empresa

Leyenda, es decir la explicación de líneas y símbolos especiales

http://conaleptlahuac230.eninfinitum.mx/c7fd9d553a/activos/10580/UNIDAD%20II%20PRO%20ADM.pdf