Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2020

Aprendiendo a exportar Conoce las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias

Una vez que has definido el producto y el mercado destino, es importante analizar la situación regulatoria. Esta parte del proceso te ayudará a determinar si es necesaria una “reingeniería de tu producto” o procede la definición de su factibilidad para venderlo al exterior. Las regulaciones arancelarias se refieren a los impuestos (aranceles) que se aplican por la entrada o salida de las mercancías. Estos aranceles pueden ser:
 
  • Ad valorem: Expresados en términos porcentuales y aplicados sobre el valor en aduana de la mercancía,
  • Específicos: Expresados en términos monetarios por unidad de medida, y
  • Mixtos: Combinación de los dos anteriores.

 

Los aranceles podrán adoptar las siguientes modalidades:
 
  •  Arancel-cupo: Cuando se establezca un arancel para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto,
  • Arancel estacional: Cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año, y
  • Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

 

Las regulaciones no arancelarias se refieren a las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países y se dividen en dos clases:
 
  • Regulaciones no arancelarias cuantitativas: Se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país, o a establecer contribuciones cuantificables a las que se sujetan esas mercancías distintas del arancel (Permisos de exportación e importación, cupos, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvención).
  • Regulaciones no arancelarias cualitativas: Se aplican al producto en sí mismo y/o sus accesorios (envase, embalaje, entre otros), sin importar la cantidad; se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos (Regulaciones de etiquetado, regulaciones de envase y embalaje, marcado de país de origen, regulaciones sanitarias).

 

El SNICE te proporciona acceso a herramientas y fuentes de información que te ayudarán a conocer las regulaciones que aplican a tu producto. A través de la herramienta Mi Fracción Arancelaria y la Biblioteca Jurídica podrás conocer las Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias aplicables.


https://www.snice.gob.mx/AdminSNICE/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/paginasPublicas/publicHome.jspx?_afrLoop=14377988720041056&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=zi0nopgmc_1#%40%3F_afrWindowId%3Dzi0nopgmc_1%26_afrLoop%3D14377988720041056%26_afrWindowMode%3D0%26_adf.ctrl-state%3Dzi0nopgmc_13