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lunes, 27 de julio de 2020

Aprendiendo a exportar Exportando

Para llevar a buen término tu proyecto de comercio exterior, es importante conocer los pasos que ayudarán a concluir el proceso de exportación: la preparación del embarque, el proceso de transporte y seguro, y el proceso de despacho aduanero. El SNICE te sugiere tomar como referencia la Biblioteca Jurídica y la sección de Trámites, donde encontrarás información que da certeza a las operaciones relacionadas en estos tres pasos.
 
En la preparación del embarque es importante considerar de inicio la tramitación de la factura, que es el documento fiscal que inicia el proceso de exportación; la lista de empaque, que es el documento que permite identificar el embarque completo a través de la descripción de su contenido; el cumplimiento de las certificaciones internas y externas que garanticen los estándares de calidad del producto; las regulaciones especiales de embalaje de exportación que permitirán al producto llegar protegido y sin daños a su destino, y, en su caso, la preinspección de embarque, que reducirá los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior a través de la vigilancia e inspección de la carga previo a su salida del país.
 
Para el proceso de transporte es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía, de acuerdo a la negociación pactada, la manera en que se entregará el producto, el valor unitario, el peso y el volumen del mismo y el costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y bodega. En el proceso de transporte son básicos dos documentos, a) el de transporte, que es expedido por la empresa transportista y que da certidumbre al envío, custodia y entrega de la mercancía en el punto de destino, y b) el seguro, que ya sea de carga, sobre riesgos comerciales o de responsabilidad civil, otorga cobertura por las pérdidas, daños o perjuicios que son factor de riesgo durante el transporte de la mercancía.
 
El proceso de despacho consiste en presentar físicamente la mercancía ante la autoridad aduanera junto con el pedimento de exportación y los documentos digitalizados que lo apoyen (COVE, permisos, certificados de origen, escritos, avisos, guías aéreas, etc.) y que previamente deben haber sido tramitados en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

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