Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

CONTRATO DE COMPRAVENTA

Finalidad

Inglés: Sales-purchase contract
Francés: Contrat de vente


La compraventa internacional es un acuerdo entre operadores económicos que residen en países distintos, mediante el cual una parte (el vendedor) se compromete a entregar a la otra (el comprador) unas mercancías, o a prestar un servicio, en un lugar convenido, en un plazo determinado y bajo un precio pactado.

El documento se emite desde el momento de la perfección del contrato, lo que ocurre, y por tanto obliga a las partes, desde el momento en que se da la aceptación de la oferta por parte del comprador.
La oferta, la declaración de aceptación o cualquier otra manifestación de intención, llega al destinatario cuando así se le comunica verbalmente o se le hace saber por cualquier otro medio, personalmente o en establecimiento, dirección postal o residencia habitual.
La propuesta de celebrar un contrato dirigida a una o varias personas determinadas constituirá oferta si es suficientemente precisa e indica la intención del oferente de quedar obligado en caso de aceptación. Se considera que una propuesta es suficientemente precisa si indica las mercancías, la cantidad y el precio o medio para la determinación de éste.
La oferta no podrá ser revocada si el destinatario de la misma ya ha enviado la aceptación.
Se entiende por aceptación toda declaración o manifestación de la voluntad que indique asentimiento a una oferta. El silencio o la inacción, por sí solos, no constituyen aceptación.
El destinatario puede indicar su asentimiento ejecutando un acto que, en virtud de las prácticas entre las partes o los usos habituales, se entienda como aceptación. En tal caso, esta surte efecto en el momento en que se ejecuta dicho acto.
En todo caso, se entiende efectuada la aceptación de la oferta en el momento en que llega a conocimiento del oferente.

El contrato no está sujeto a requisito alguno de forma, por lo que su propia existencia y estipulaciones pueden probarse por cualquier medio, incluso por testigos. Sin embargo, si se establece que toda modificación se haga por escrito, no podrá modificarse de otra manera.
El Convenio de Viena (11.abril.1980), admite que el contrato de compraventa no tiene que celebrarse por escrito, ni está sujeto a ningún otro requisito de forma. La expresión “por escrito”comprende el telegrama y el télex. En la actualidad se incluye también la transmisión mediante cualquier mecanismo electrónico (por ejemplo el EDI), puesto que cuando se redactó el Convenio de Viena no se había generalizado su uso.

Emisores Competentes

Comprador y vendedor
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/documentos-importacion-exportacion/-/documentos-importacion-exportacion/98ea24ed-1974-4b1d-b39b-04c340c50a70/bf9e15df-e967-4d9e-a683-e1df3ede90cf