Frederick Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; por tal motivo propuso que el trabajo del supervisor se dividiera en 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que estos ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que desarrollaba su trabajo relacionado con su función.
La organización funcional trata en como dividir el trabajo y tomar en cuenta la especialización de manera que cada persona, desde el gerente hasta el obrero ejecuten el menor número posible de funciones.
Ventajas
• Mayor especialización
• El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
• Se obtiene la mas alta eficiencia de cada persona
• La división del trabajo es planeada y no incidental
• Disminuye la presión sobre un solo jefe por el numero de especialistas con que cuenta la empresa
Desventajas
• La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes
• Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las ordenes
• Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos
http://conaleptlahuac230.eninfinitum.mx/c7fd9d553a/activos/10580/UNIDAD%20II%20PRO%20ADM.pdf