Objetivos del contrato
El FIATA Forwarders Certificate of Transport (FCT) es un contrato de transporte de tipo multimodal que se establece entre un transitario y un cargador. El transitario será quien lo emita y entregue al cargador. Éste último será quien lo hará llegar al destinatario.
El FCT designa a las partes intervinientes en el contrato y delimita la mercancía a transportar, el itinerario y el precio pactado por el transporte.
El FIATA Forwarders Certificate of Transport puede ser emitido con la cláusula "a la orden". En tal caso, constituirá título de propiedad de la mercancía y, por tanto, puede ser objeto de negociación por parte del poseedor.
Mediante la emisión del FIATA FCT, el cargador certifica que asume la responsabilidad del envío y de la entrega de una carga concreta de acuerdo a las instrucciones recibidas del transitario que se indica en el documento.
El FIATA FCT se utiliza tanto en la exportación como en la importación en cualquiera de las modalidades de transporte existentes.
Es de especial importancia en aquellos casos en que el riesgo del transporte lo asume el vendedor hasta la entrega al destinatario.
El FCT designa a las partes intervinientes en el contrato y delimita la mercancía a transportar, el itinerario y el precio pactado por el transporte.
El FIATA Forwarders Certificate of Transport puede ser emitido con la cláusula "a la orden". En tal caso, constituirá título de propiedad de la mercancía y, por tanto, puede ser objeto de negociación por parte del poseedor.
Mediante la emisión del FIATA FCT, el cargador certifica que asume la responsabilidad del envío y de la entrega de una carga concreta de acuerdo a las instrucciones recibidas del transitario que se indica en el documento.
El FIATA FCT se utiliza tanto en la exportación como en la importación en cualquiera de las modalidades de transporte existentes.
Es de especial importancia en aquellos casos en que el riesgo del transporte lo asume el vendedor hasta la entrega al destinatario.
Características del Contrato
La FIATA, Federación Internacional de Transitarios con sede en Zürich, utiliza un modelo de FCT para transporte combinado, que puede ver clicando aquí.
Al reverso de este documento estándar, se incluye el clausulado general por el que se regirá el transporte.
En la emisión del documento FIATA FCT hay que asegurarse de lo siguiente:
1. Que las mercancías parecen estar en buenas condiciones.
2. Que los detalles especificados en el documento se corresponden claramente con las instrucciones recibidas.
3. Que las condiciones de los documentos de embarque no se contradicen con las obligaciones asumidas por el cargador de acuerdo del FIATA FCT.
4. Que se ha acordado a quién pertenece la responsabilidad del seguro de las mercancías.
5. Que se especifique claramente si existe uno o más originales del contrato.
Se recomienda enviar el contrato únicamente por correo certificado.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
Al reverso de este documento estándar, se incluye el clausulado general por el que se regirá el transporte.
En la emisión del documento FIATA FCT hay que asegurarse de lo siguiente:
1. Que las mercancías parecen estar en buenas condiciones.
2. Que los detalles especificados en el documento se corresponden claramente con las instrucciones recibidas.
3. Que las condiciones de los documentos de embarque no se contradicen con las obligaciones asumidas por el cargador de acuerdo del FIATA FCT.
4. Que se ha acordado a quién pertenece la responsabilidad del seguro de las mercancías.
5. Que se especifique claramente si existe uno o más originales del contrato.
Se recomienda enviar el contrato únicamente por correo certificado.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
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