Objetivos del contrato
El FIATA Forwarding Agents Certificate Receipt hace recaer en el transitario la responsabilidad de entregar a su cargador un título de posesión propiamente dicho, que sirve de recibo. El FCR es entregado al cliente por el transitario en el momento de la toma de posesión de la carga. El transitario atestigua, a través de este contrato, haberse hecho cargo de un envío claramente especificado.
Es el certificado conforme el transitario ha recibido en sus almacenes las mercancías del cargador, para proceder posteriormente a su transporte.
Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, o se queda con él o lo envía al destinatario. En cualquier caso, sea cual sea su poseedor final, el FCR no puede ser nunca objeto de negociación, ni por parte del cargador ni por parte del destinatario.
Habitualmente se utiliza cuando la venta de las mercancías se realiza en condiciones FCA, y debe demostrar que cumplió con sus obligaciones en relación al comprador, mediante la presentación de un FCR.
Mediante la emisión del FIATA FCR, el transitario certifica que está en posesión de unas determinadas mercancías con las instrucciones irrevocables indicadas para el consignatario o para ponerlas a su disposición. Estas instrucciones únicamente pueden ser canceladas si el documento original FIATA FCR se entrega al transitario y siempre y cuando éste esté de acuerdo con ello.
Es el certificado conforme el transitario ha recibido en sus almacenes las mercancías del cargador, para proceder posteriormente a su transporte.
Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, o se queda con él o lo envía al destinatario. En cualquier caso, sea cual sea su poseedor final, el FCR no puede ser nunca objeto de negociación, ni por parte del cargador ni por parte del destinatario.
Habitualmente se utiliza cuando la venta de las mercancías se realiza en condiciones FCA, y debe demostrar que cumplió con sus obligaciones en relación al comprador, mediante la presentación de un FCR.
Mediante la emisión del FIATA FCR, el transitario certifica que está en posesión de unas determinadas mercancías con las instrucciones irrevocables indicadas para el consignatario o para ponerlas a su disposición. Estas instrucciones únicamente pueden ser canceladas si el documento original FIATA FCR se entrega al transitario y siempre y cuando éste esté de acuerdo con ello.
Características del Contrato
La FIATA, Federación Internacional de Transitarios con sede en Zürich, utiliza un modelo de FCR para transporte combinado, que puede ver clicando aquí.
Al reverso de este documento estándar, se incluye el clausulado general por el que se regirá el transporte.
En la emisión del documento FIATA FCR hay que asegurarse de lo siguiente:
1. Que las mercancías parecen estar en buenas condiciones.
2. Que los detalles especificados en el documento se corresponden claramente con las instrucciones recibidas.
3. Que las condiciones de los documentos de embarque no se contradicen con las obligaciones asumidas por el cargador de acuerdo del FIATA FCR.
Es recomendable que el transitario cubra su responsabilidad de acuerdo a los requerimientos del FIATA FCR.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
Al reverso de este documento estándar, se incluye el clausulado general por el que se regirá el transporte.
En la emisión del documento FIATA FCR hay que asegurarse de lo siguiente:
1. Que las mercancías parecen estar en buenas condiciones.
2. Que los detalles especificados en el documento se corresponden claramente con las instrucciones recibidas.
3. Que las condiciones de los documentos de embarque no se contradicen con las obligaciones asumidas por el cargador de acuerdo del FIATA FCR.
Es recomendable que el transitario cubra su responsabilidad de acuerdo a los requerimientos del FIATA FCR.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
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