Objetivos del contrato
El FIATA Shippet Declaration for the Transport of Dangerous Goods (FIATA SDT) es un tipo de contrato promovido por FIATA cuya principal relevancia se centra en el hecho de que sirve para identificar las mercancías peligrosas objeto de transporte y clarificar la cuestión de la responsabilidad en caso de accidente o deterioro.
Declaración efectuada por el transitario en el transporte internacional multimodal de mercancías peligrosas. En base a esta declaración, el transitario reconoce haber recibido del cargador mercancías peligrosas correctamente acondicionadas, para su posterior transporte.
Esta declaración (emitida por el transitario y entregada al cargador) libera al exportador de la responsabilidad de lo que pueda suceder a las mercancías durante el transporte. En ese sentido, el transitario asume toda la responsabilidad al respecto.
El transitario sólo expide esta declaración si las mercancías que recibe del cargador cumplen todas los requisitos de seguridad establecidos en los convenios internacionales sobre el transporte de mercancía peligrosa (IMO (vía marítima), IATA (vía aérea), ADR (vía carretera)) El SDT nunca puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.
Declaración efectuada por el transitario en el transporte internacional multimodal de mercancías peligrosas. En base a esta declaración, el transitario reconoce haber recibido del cargador mercancías peligrosas correctamente acondicionadas, para su posterior transporte.
Esta declaración (emitida por el transitario y entregada al cargador) libera al exportador de la responsabilidad de lo que pueda suceder a las mercancías durante el transporte. En ese sentido, el transitario asume toda la responsabilidad al respecto.
El transitario sólo expide esta declaración si las mercancías que recibe del cargador cumplen todas los requisitos de seguridad establecidos en los convenios internacionales sobre el transporte de mercancía peligrosa (IMO (vía marítima), IATA (vía aérea), ADR (vía carretera)) El SDT nunca puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.
Características del Contrato
La FIATA, Federación Internacional de Transitarios con sede en Zürich, utiliza un modelo de SDT para transporte combinado, que puede ver clicando aquí.
El FIATA SDT es un formulario que no debe cumplimentar el transitario, sino el cargador. Una vez cumplimentado y firmado, el cargador deberá entregarlo al transitario.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
El FIATA SDT es un formulario que no debe cumplimentar el transitario, sino el cargador. Una vez cumplimentado y firmado, el cargador deberá entregarlo al transitario.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
El Convenio de Ginebra de 25 de mayo de 1980 es la única regulación global existente hasta el momento sobre transporte multimodal.
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