La certificación es un proceso mediante el cual un organismo independiente, acreditado por la ISO, realiza una auditoría al sistema de aseguramiento de calidad implantado para verificar que cumple con los requerimientos establecidos por la norma ISO 9000 seleccionada.
En el caso de la UPCI (Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales), se optó por la implantación de un sistema de aseguramiento de calidad bajo la norma ISO 9001 para las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional.
Éste fue certificado por la empresa Société Générale de Surveillance de México ICS, S.A. de C.V. (SGS), con lo que se obtuvo un sello reconocido tanto nacional como internacional.
La acreditación es el procedimiento por el cual un organismo tiene autoridad para reconocer formalmente que otro organismo es competente para efectuar unas tareas específicas (realización de ensayos o certificación, por ejemplo). En algunas ocasiones, este término se utiliza como sinónimo de certificación. Sin embargo, la acreditación es el procedimiento por el cual un organismo adquiere la autoridad para reconocer formalmente a otros organismos su estatus de poseedor de competencias para efectuar unas tareas específicas (realización de ensayos o certificación, por ejemplo).
En el contexto de la serie de normas ISO 9000 o ISO 14000, la acreditación intenta ejercer un cierto control sobre las actividades de certificación de sistemas de la calidad y de gestión ambiental.
La entidad encargada de estas actividades en España es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
La normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.
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