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martes, 20 de noviembre de 2018

¿Qué es PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior)?

El Programa PIPE es un programa conjunto de las Cámaras de Comercio e ICEX, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las Pequeñas y Medianas empresas españolas y conseguir que se conviertan en nuevos exportadores.
El PIPE persigue, a través de una serie de apoyos, potenciar un cambio de cultura en la PYME y una mayor implicación de la misma para aprender a exportar.
El objetivo es aumentar y consolidar la base exportadora española.
El PIPE está diseñado para que la empresa que quiera comenzar a exportar encuentre todos los apoyos necesarios para iniciar su andadura en el exterior con la ayuda de las instituciones españolas de promoción exterior y de la mano de un especialista externo a la empresa.
Va dirigido a pequeñas empresas con voluntad de internacionalización, pero sin equipo técnico ni experiencia en ello. Los cuatro grandes rasgos para definir el perfil de las empresas a las que se dirige el PIPE son:
  • Que tengan estatus de pequeña y mediana empresa (pyme).
  • Que ofrezcan un servicio o producto propio.
  • Que tengan una clara vocación de internacionalización.
  • Que quieran conocer sus posibilidades reales en mercados exteriores.
Ofrece apoyos a dos niveles:
  • Asesoramiento individual y especializado: el PIPE  ofrece los servicios de diferentes profesionales para ayudar en el todo el proceso de internacionalización:
    • Tutores PIPE: profesionales que normalmente pertenecen al ICEX o a las cámaras de comercio que asesoran a la empresa durante la primera fase del proceso.
    • Promotores PIPE: consultores externos que ayudan a la empresa en la confección de su Plan de internacionalización.
    • Colaboradores PIPE: jóvenes con formación sobre el plan que la empresa puede contratar para poner en marcha el Plan de internacionalización, así como realizar las actividades de promoción del mismo.
  • Apoyo económico: el plan del PIPE tiene una duración de dos años y se divide en tres fases diferenciadas. Las empresas cuentan con un apoyo económico del 80% del gasto realizado.
El programa de internacionalización llevado a cabo en pymes mediante el PIPE supone un proceso dividido en tres fases:
  • Autodiagnóstico de posición competitiva y potencial de internacionalización: durante dos meses se lleva a cabo un análisis de la situación y posicionamiento de la empresa. La finalidad de esta fase inicial es dar a la propia empresa las herramientas para que conozca si está en disposición de internacionalizarse, qué barreras debe superar y si sus motivaciones son adecuadas para abordar los mercados exteriores.
  • Diseño del proceso de internacionalización y prospección de mercados: esta fase se produce durante los 6 a 8 meses posteriores a la fase inicial. En esta fase se desarrollan los trabajos de confección de un plan de internacionalización que pueda consolidar el proceso de apertura de la empresa hacia el exterior.
  • Puesta en marcha del Plan de internacionalización: durante los 14 a 16 meses posteriores a la segunda fase, se lleva a cabo el Plan de internacionalización.
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/0a3fe0ea-0160-46ad-bf88-dda97dc07728