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martes, 20 de noviembre de 2018

¿Qué es el ICEX?

Es un Organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que presta servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y aumentar su presencia en mercados exteriores.
El ICEX cuenta con sus propios recursos financieros, materiales y humanos para el cumplimiento de sus objetivos.
Realiza su cometido en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero y, en España, con la red de direcciones regionales y territoriales de comercio.
El ICEX tiene como objetivos básicos:
  • La información sobre mercados exteriores.
  • El apoyo a las empresas que quieren establecerse en mercados exteriores.
  • La promoción en el exterior de la oferta de bienes y servicios españoles.
Dentro de los servicios que ofrece el ICEX encontramos tres tipos de programas:
  • Programas generales: Dentro de este programa destacan por su importancia la organización de ferias y exposiciones en el exterior. La importancia de las ferias viene reflejada por el ICEX, que incentiva la presencia de empresas españolas en ferias internacionales a través de programas específicos:
    • Expotecnia: gran exposición de la industria española que reúne a las empresas más importantes del sector de bienes de equipo y tecnología.
    • Expoconsumo: participan empresas de productos agroalimentarios, bienes de consumo duraderos y servicios, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta española y promocionar el "made in Spain".
    • Pabellones oficiales: participación conjunta en una feria internacional de varias empresas de un sector o de varios sectores. De esta manera se proporciona a las empresas un servicio "llave en mano".
    • Pabellones informativos: en estos pabellones se facilita la información especializada y también pueden exhibirse folletos, material gráfico e incluso artículos de muestra de empresas.
  • Programas sectoriales: Estos programas comprenden un conjunto de acciones dirigidas a empresas de un determinado sector. Con ello se persigue promocionar en el exterior la imagen global de calidad y competitividad de los distintos sectores y productos que componen la oferta española. Las actividades de promoción que se incluyen son muy variadas (participación en ferias, misiones directas e inversas, promociones, degustaciones, seminarios...). Dentro de estos programas se incluyen diversos instrumentos como son:
    • Misiones comerciales:
      • Misiones directas: el objetivo es que un grupo de empresas estudien y analicen sobre el terreno las posibilidades de su producto en mercados potenciales de los que no dispongan de información suficiente. Las misiones persiguen distintos fines:
        • Mostrar la oferta española e identificar la demanda extranjera (misión comercial).
        • Investigar las posibilidades comerciales de determinados mercados (misiones de estudio).
        • Presentar y vender productos españoles (misión exposición-degustación).
      • Misiones inversas: dependiendo de los participantes, hay dos tipos de misiones:
        • De compradores (importadores, distribuidores, etc.) cuya finalidad es conocer la oferta española para establecer relaciones comerciales con posibles proveedores.
        • De creadores de opinión (profesionales del sector y periodistas especializados).
    • Participaciones agrupadas en ferias: la participación está abierta a todas las empresas españolas del sector o sectores que abarque la feria y cuyo producto sea de fabricación española.
    • Acciones de promoción: incluye las promociones punto de venta, promociones al canal, degustaciones, seminarios, jornadas técnicas, etc.
  • Programas de empresas: el ICEX también favorece iniciativas de grupos de empresas o de empresas individuales para facilitar el acceso a los mercados internacionales:
    • Consorcios de exportación: la finalidad de estos consorcios es la de potenciar la creación de grupos de empresas exportadoras que se asocian para promocionar o comercializar sus productos en mercados exteriores. Los consorcios pueden clasificarse atendiendo a tres criterios:
      • Por la ubicación de la sede del consorcio.
      • Por las actividades que realizan.
      • Por el sector al que pertenecen las empresas.
    • Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000): Con este programa se proporciona a la empresa una asistencia integral para la toma de decisiones de internacionalización y se brinda apoyo para poner en marcha el plan diseñado.
    • Proyectos y licitaciones internacionales: El objetivo es apoyar a las empresas españolas de ingeniería y consultoría que se presentan a concurso y licitaciones internacionales, especialmente aquellos que se financian a través de los fondos multilaterales de desarrollo. Se incluyen tres programas:
      • Viajes de Asistencia Técnica (ASIST).
      • Fondo de Ayuda Integral a Proyectos (FAIP).
      • Fondos de consultoría.
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/4d21c27f-aed1-48ed-8ff0-b5538d8f6883