Los consorcios de exportación son grupos de al menos tres empresas que se asocian con el objetivo común de de desarrollar políticas conjuntas de exportación de sus productos.
Una de las características básicas del consorcio se deriva de su carácter intrínsecamente empresarial. Es decir, está totalmente ligado a la empresa, al no ser un órgano externo a ella. El consorcio surge como auxiliar de la propia empresa, asociada a otras, y defiende de manera común los intereses de los socios. Esto le confiere una idiosincrasia propia, ligada al carácter eminentemente práctico de herramienta propia y al servicio de la empresa.
Por el motivo antes indicado, es decir, el hecho de ser un instrumento creado por y para la empresa, los propios socios determinan las reglas de actuación, así como sus respectivos derechos, deberes y aportaciones.
Las empresas, en su unión, suelen compartir un canal de distribución idéntico, así como eventos promocionales comunes.
Ante todo, la principal ventaja es el reparto de todos los gastos derivados de las acciones de promoción y apoyo al desarrollo del comercio internacional.
Como indicábamos, el reparto de gastos entre los diferentes socios es una de las principales ventajas del consorcio de exportación. Sin embargo, existen algunas otras:
- Se puede ofrecer una gama de productos más amplia. De este modo, las empresas que operan abriéndose las puertas de los mercados internacionales mediante consorcios con otras empresas suelen ser organizaciones que se vinculan entre ellas por el hecho de producir productos cuya complementariedad hace compatible un desarrollo conjunto de acciones promocionales.
- El primer punto que indicábamos, la división de los gastos entre los diversos socios, permite contratar personal con autoridad y experiencia profesional en el campo del comercio internacional.
- La unión de varias empresas las sitúa en un estatus superior, dado que les confiere mayor fortaleza en las negociaciones frente a agentes, distribuidores, importadores y clientes.
- Otra ventaja es la obtención de importantes ayudas por parte de las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales.
Existen diferentes tipos de consorcio en base a tres variables:
- Ubicación del consorcio: dependiendo de ésta, los encontraremos de dos tipos:
- Consorcios en origen: aquellos en que la oficina o sede del mismo radica en el propio país de las empresas exportadoras, pese a que su objetivo sea uno o varios mercados o áreas geográficas del exterior.
- Consorcios en destino: aquellos en que la sede se encuentra en los países cuyo mercado o área de influencia se va a tomar como objetivo de exportación de las empresas.
- Actividades que realiza: según sea su actividad, podrán ser:
- De promoción: cuando su única actividad es realizar acciones promocionales de los productos de las empresas consorciadas en el exterior. Sin embargo, no participan en el proceso de venta de una manera directa.
- De venta: realizan ventas directas, además de levar a cabo también acciones promocionales. Se pueden subdividir en dos tipos:
- Consorcios broker: captan clientes para sus socios, de manera que actúan como agentes.
- Consorcios trading: su operativa consiste en comprar productos a los socios y revenderlos en el exterior.
- Sector al que pertenecen las empresas:
- Multisectoriales: agrupa a empresas de diferentes sectores, aunque habitualmente con productos complementarios.
- Unisectoriales: las empresas que se asocian pertenecen a un único sector.
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/8bfc2933-a6c4-49e0-8c4b-1f5e6a935d78