El plan de negocios es el instrumento que define la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto en cuestión y el mercado de destino.
Nos ayuda a demostrar que el proyecto de exportación es viable y que constituye una buena inversión de recursos, Asimismo, define la naturaleza de los productos y servicios, mercado meta, entorno competitivo, estrategias de entrada al mercado y de operación, así como las condiciones financieras del negocio.
El plan de negocios es un paso esencial para el proceso de exportación y debe contener:
- Resumen ejecutivo,
- Estructura organizacional,
- Descripción del negocio,
- Análisis del mercado,
- Canales de distribución,
- Diseño y desarrollo del producto,
- Precio,
- Plan de mercadeo,
- Promoción y publicidad, y
- Plan financiero.
Para acceder a la información que te permita definir un mejor plan de negocios, el SNICE te sugiere ingresar a las herramientas: Mi fracción Arancelaria, SIAVI Data, Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), y al Sistema de Consulta de Información Estadística por País, donde encontrarás elementos que complementarán tu estrategia de entrada a los mercados extranjeros.