Análisis de la demanda
Con el objetivo de evitar errores frecuentes en los estudios de mercado como la dificultad de conquistar a los segmentos de clientes buscados o la inadecuación de la clientela real al teórico público objetivo, profundizaremos en el análisis del colectivo delimitado en la etapa anterior. Estudiaremos así los siguientes aspectos:
1. Análisis socio-demográfico profundo: número de habitantes, evolución, edad, actividad, índice económico (determinando, si es posible, el gasto anual disponible), parque automovilístico y cualquier otra característica interesante para el sector
Decisión compra
Hábitos de consumo
2. Proceso de decisión (o de compra): sugerimos un breve comentario acerca del proceso de compra, peculiaridades (compra impulsiva, compra racional o compra sugerida), fases del mismo, etc.
3. Factores de sensibilidad: qué factores determinan la compra del producto, cuál es su sensibilidad respecto a precio, calidad, servicio,…
4. Gustos del consumidor y hábitos de consumo: el comportamiento del consumidor a corto y largo plazo.
Social Science Resources: Demography
Guía de enlaces a estudios demográficos: índices de natalidad, mortalidad, etc. Los estudios pueden descargarse en pdf sin cargo.
CIA - The World Factbook
The World Factbook es una fuente de referencia obligada para profundizar en el conocimiento del marco global de cualquier país del mundo. Ejemplo
The World Bank Group - Development Data: Country data
Estadísticas sociales de prácticamente todos los países.
ACNielsen
Prestigiosa empresa consultora de investigación de los hábitos de consumo en la mayoría de los países del mundo
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/guias-online-exportacion/-/guias-online-exportacion/2cc39f93-f4d8-41ed-b8e8-690b005fb360