Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Cómo han de practicarse las operaciones de carga y descarga en el transporte por carretera de mercancías perecederas?

Las operaciones de carga y descarga se han de efectuar tan rápidamente como sea posible, utilizando los medios que sean necesarios para ello y de tal forma que no se produzca una elevación de temperatura de los productos que pueda afectar a su calidad. Así pues, el recorrido entre el vehículo y los almacenes de carga y descarga debe ser lo más corto posible.
Durante las operaciones de carga y descarga, nunca deberán depositarse en el suelo aquellos productos que no estén protegidos por embalaje adecuado (se trata de evitar posible contaminación del producto).
Cuando la mercancía se estiba dentro del vehículo, pensando en la seguridad del personal de estiba, debe asegurarse la circulación del aire (puerta abierta de la caja del vehículo).
Antes de iniciar la carga, las cajas de los vehículos deben estar debidamente preenfriadas hasta una temperatura igual o ligeramente superior a la temperatura de rocío del aire de la zona de carga. Se trata de evitar que se produzcan condensaciones.
Finalmente, durante el transporte, el transportista está obligado a mantener la temperatura exigida legalmente. En ese sentido, el termógrafo (de instalación obligatoria en determinados vehículos) permite saber, durante todo el recorrido del vehículo, la temperatura de la carga.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/fd12ad6b-ce7b-477f-a71e-3a016b21b58f