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domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Cuáles son los grandes grupos de riesgo en el transporte internacional de mercancías?

Estos grandes grupos de riesgo engloban la totalidad de los riesgos que pueden acontecer en el transporte internacional de mercancías.
  • Peligros propios o inherentes al medio de transporte: tempestad, naufragio, vuelco, colisión, accidentes sin negligencia del transportista. Se incluyen:
    • En transporte marítimo:
      • Naufragio.
      • Varada o embarrancada.
      • Abordaje o colisión intencionada.
      • Colisión no intencionada.
    •                En transporte aéreo:  caída de la aeronave.
    •                En transporte terrestre:  Vuelco, choque..
    •                En cualquier medio de transporte:  incendio, explosión,....
  • Peligros derivados de la naturaleza de la mercancía: incendio de mercancía inflamable, explosión de mercancía explosiva, fuga radioactiva de mercancía radioactiva, oxidación, herrumbre.  Todos estos riesgos tienen en común su total vinculación con la naturaleza de las mercancías aseguradas.
  • Peligros originados por la interferencia humana: robo, piratería, accidentes por negligencia del transportista, manipulación defectuosa. Todos estos riesgos tienen en común la concurrencia de la acción individual del hombre en la realización del riesgo:
    • Intencionados o dolosos: robos, asaltos, piratería, baratería del capitán...
    • No intencionados o negligentes: accidentes en las operaciones de carga y descarga, manipulación defectuosa, uso inadecuado de ganchos...
  • Riesgos político-sociales: guerras, huelgas, tumultos populares. Riesgos de guerra civil e internacional, pronunciamientos militares, rebeliones, revoluciones, huelgas, motines, tumultos populares. Todos estos riesgos tienen en común la concurrencia de la acción colectiva del hombre en la realización del riesgo.
  •                Riesgos comerciales: costo de cuarentenas, pérdida del mercado, diferencias de precios, pérdida de intereses y beneficio. Todos estos riesgos tienen en común su total vinculación a acciones comerciales referidas a las mercancías aseguradas. Las cuarentenas implican paralizaciones de mercancía en las aduanas de destino. Como es obvio, las cuarentenas generan retrasos en la entrega de las mercancías a los importadores, con el consiguiente perjuicio para ellos. Dicho perjuicio, en último extremo, puede llegar a concretarse en la pérdida de los clientes a quienes se pretendía vender las mercancías importadas.  Estos riesgos, pese a ser la consecuencia de pérdidas o daños sufridos por las mercancías durante el transporte internacional, no suelen ser objeto de cobertura en las pólizas de seguro de transporte internacional. Es más, los riesgos comerciales figuran entre los riesgos excluidos en todas las modalidades del seguro de transporte internacional de mercancías.
  • Defectos o deficiencias previas: vicio propio de la mercancía, defecto de embalaje. Estos riesgos forman parte de las exclusiones generales del seguro de transporte internacional y, por tanto, están fuera de su cobertura.  Los vicios propios hacen referencia a los defectos internos que puedan atesorar las propias mercancías transportadas (defectos de fabricación del producto). Las deficiencias previas hacen referencia fundamentalmente a los defectos de almacenaje y embalaje que puedan soportar las mercancías antes de su transporte internacional.
  • Otros riesgos: riesgo de pérdidas o daño a mercancías durante transbordos o durante "almacenamiento in itinere" (almacenamientos durante el camino), riesgos derivados de reclamación de terceros por daños causados por los bienes asegurados a terceras personas u objetos de terceras personas.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/919710c6-985c-4475-be13-5d43502d0be7