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viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Cuáles son los documentos utilizados en transporte por carretera?

Existen tres documentos básicos que podemos encontrar en el transporte por carretera:
Cuaderno TIR: es el documento expedido por ASTIC (en España) y cumplimentado y gestionado por el transportista que efectúa el transporte internacional en régimen TIR, en el que se recoge la relación de mercancía que viaja en el vehículo.
ASTIC expide un Cuaderno TIR numerado y en blanco para cada envío por camión a realizar en régimen TIR. ASTIC hace llegar el Cuaderno TIR al transportista español (asociado a ASTIC) que va a realizar el transporte internacional en régimen TIR. En el cuaderno TIR, cumplimentado por el transportista, se recoge la relación de mercancía que viaja en el vehículo TIR.
El Cuaderno TIR viaja con la mercancía y es diligenciado en las aduanas de salida, de paso y de llegada, conforme no hay irregularidades en el transporte.
Finalmente, el Cuaderno TIR (sellado por las aduanas intervinientes acreditando la correcta realización del transporte) le llega a ASTIC de manos del transportista.
Certificado de Agreement TIR: en un certificado expedido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGAeIIEE), que declara la aptitud de un vehículo para efectuar transporte internacional de mercancías en régimen TIR. El Certificado de Agreement se obtiene tras superar una revisión y tiene una validez de dos años.
Básicamente, la revisión previa al Certificado de Agreement consiste en:
  • La comprobación por la DGAeIIEE que la caja del vehículo puede precintarse y revisarse fácilmente.
  • Dicha caja no tiene dobles fondos.
  • La mercancía contenida en la caja precintada del vehículo sólo puede extraerse rompiendo los precintos.
Los vehículos declarados aptos se identifican con dos placas con la inscripción TIR, una en la parte delantera del vehículo y otra en la trasera.
Certificado de recepción: justificante conforme el cargador ha entregado mercancía en los almacenes del transportista internacional (o de su corresponsal) para su posterior transporte internacional. Tiene carácter provisional y pierde su sentido en cuanto el cargador recibe del transportista internacional (o de su corresponsal) su ejemplar del CMR. Es habitual en las cargas fraccionadas, cuando el transportista internacional (o su corresponsal) ha de agrupar en sus almacenes mercancías de varios cargadores y transportarlas conjuntamente en un único camión (grupaje).
El documento CMR: prueba la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, al tiempo que sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista para su posterior transporte.
En ningún caso constituye título de propiedad de la mercancía. En consecuencia, no es endosable, ni negociable, ni pignorable. Se emite con carácter nominativo y sólo quien figura en el documento como consignatario de la mercancía puede recibirla en el punto de destino acordado.
El contenido mínimo obligatorio del documento CMR será la identificación de:
  • Partes (nombre y domicilio del cargador, del consignatario de la mercancía y del transportista)
  • Mercancía (naturaleza, embalaje, denominación, número de bultos, marcas y números, peso bruto y volumen)
  • Medio de transporte (matrícula del camión)
  • Itinerario (lugar de carga, lugar de entrega y lugar de transbordos si los hay)
  • Precio del transporte (flete, recargos y gastos)
  • Lugar y fecha de emisión (coincidiendo con la fecha de la carga sobre camión internacional).
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/da987c29-b3fb-46db-a2f9-006c928d53b1