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domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Qué actuaciones debe realizar el asegurado un siniestro?

El asegurado debe comunicar el siniestro al asegurador en el plazo y en la forma establecidos en el contrato de seguro.
Normalmente, las pólizas y certificados de seguros de transporte exigen al asegurado que (vía destinatario de las mercancías) comunique el siniestro al perito (comisario de averías) designado (en la propia póliza) por el asegurador, para que dicho perito evalúe los daños y libre el correspondiente informe de daños (certificado de averías).
En la medida de lo posible, el asegurado (vía destinatario de las mercancías) también debe minimizar las consecuencias del siniestro por medios razonablemente a su alcance.
Finalmente, en el momento de la recepción de la mercancía en destino (ante daños aparentes) o en un plazo máximo de tres días desde la recepción de la mercancía en destino(ante daños no aparentes), el asegurado (vía destinatario de la mercancía) debe hacer llegar al transportista escrito de reserva de derechos, indicándole los daños sufridos por las mercancías recibidas, responsabilizándole de dichos daños, reservándose todas las acciones legales de reclamación contra él y comunicándole el día, hora y lugar del peritaje de daños (por si el transportista desea asistir).
Para poder cobrar la indemnización del asegurador, el asegurado debe facilitar al asegurador los siguientes documentos:
  • Original de la póliza o certificado de seguro.
  • Factura comercial y packing list de la mercancía asegurada.
  • Documento de transporte de la mercancía.
  • Informe de daños del perito (certificado de averías)
Copia de la carta de reserva dirigida al transportista con el acuse de recibo del transportista.
Por otra parte, como segunda condición para poder cobrar la indemnización del asegurador, el asegurado debe ceder al asegurador sus acciones legales contra el transportista (así como los beneficios que de ellas se deriven).
En ese sentido, no hay que olvidar que el asegurador, satisfecha la indemnización al asegurado, tratará de recuperar la indemnización satisfecha al asegurado, accionando legalmente contra el transportista de la mercancía.
Los documentos comunes son en los siniestros en los diferentes tipos de transporte serán:
  • Certificado de seguro: es el documento firmado por el asegurador que acredita la cobertura de la mercancía. Su poseedor tiene derecho a recibir una indemnización en caso de siniestro o daño de la mercancía asegurada.
  • El título de transporte: acredita la existencia de un contrato firmado entre las partes interesadas.
  • La declaración de valor: es el albarán que sirve para especificar el valor del envío antes de la realización del mismo y lo lleva el transporte contratado.
  • Documentación adjunta: se entiende que puede ser el packing list (lista de contenido), albarán de recepción o albarán de entrega.
  • Valoración económica de los daños: con las facturas de origen y las facturas de reparación se realiza la valoración de los daños.
  • Justificantes de gastos anexos: pueden ser los gastos de transporte, los gastos de manipulación, los gastos de destrucción o los gastos de salvamento.
La documentación necesaria para iniciar la reclamación será:
  • Las reservas que aparecen en los documentos del contrato de transporte: son las observaciones precisas y justificadas que realizan una valoración sobre la presunción de responsabilidades del transportista y que realiza cualquier agente o persona interesada con relación a la misma.
  • Informes de peritos especializados o comisariados de averías: determinan con sus informes las causas y la cuantía del siniestro. Pueden existir informes de peritos por amabas partes y a veces es necesario ir a un tercero para poder dirimir las responsabilidades.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/670fd5fc-ae8f-4bda-9242-21406918204f