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domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Cuáles son las principales características del seguro de transporte?

El contenido mínimo de una póliza de seguro de transporte internacional de mercancías será siempre la identificación de las partes contratantes; identificación y valor de la mercancía a transportar; identificación del transporte a realizar; tipo de cobertura del seguro, y precio (prima).
  • Partes contratantes:
•                    Asegurador (quien cubre el riesgo).
•                    Asegurado (sobre quien recae el riesgo).
•                    Tomador (quien paga la prima).
•                    Beneficiario (quien cobra indemnización en caso de siniestro).
  • Mercancía:
•                    Clase y cantidad de mercancía a transportar.
•                    Embalaje.
•                    Unidades.
•                    Peso.
•                    Cubicaje.
•                    Marcas.
•                    Valor de la mercancía y valor que se desea asegurar.
  • Transporte:
•                    Medio de transporte.
•                    Itinerario.
•                    Posibles transbordos.
  • Cobertura:
•                    Riesgos cubiertos.
  • Prima:
•                    Prima comercial.
•                    Recargos legales.
•                    Prima total.
Existe un vocabulario básico común a los contratos de seguro a tener en cuenta. Existen tres clases de avería particular:
  • Menoscabo, producido durante el transporte, en la cantidad (faltas) o en la calidad (daños) de la mercancía transportada.
  •  Gastos derivados de la concurrencia del daño (por descargas, transbordos, almacenajes, etc).
  • Malventa de la mercancía durante el viaje, cuando la realización de dicha venta sea estrictamente necesaria.
Gastos de avería: El gasto extraordinario se aplica de forma individualizada a una única mercancía, si bien al realizar dicho gasto sobre dicha mercancía se consigue un resultado de utilidad para todas las mercancías transportadas.
Ejemplo: el gasto derivado del re-embalaje y aseguramiento durante el transporte de unos bidones deteriorados con ácido sulfúrico en su interior; acción encaminada a evitar los daños que se generarían sobre todas la mercancías transportadas si se desparramara el ácido sulfúrico contenido en dichos bidones.
Son daños directos: la pérdida total de las mercancías transportadas y las averías en las mercancías recibidas por el destinatario. Se entiende por avería cualquier daño, deliberado o no, que sufran las mercancías transportadas y que afecte a su cantidad (faltas de mercancía a la llegada) o a su calidad. Los daños directos son objeto de cobertura por parte de las pólizas de seguro de transporte internacional.
Pérdida constructiva: Menoscabo sufrido (durante el transporte) por las mercancías transportadas, que implica una disminución en el valor de las mismas, igual o superior a las tres cuartas partes de su valor total. A efectos del seguro de transporte internacional, la pérdida constructiva de mercancía es asimilable a la pérdida de mercancía entendida en sentido estricto (destrucción total o desaparición física de la mercancía asegurada).
Avería gruesa o común: En el transporte marítimo internacional, todo gasto o daño causado de forma deliberada a algunas de las mercancías transportadas con el objeto de salvar el buque y/o su cargamento. Ejemplo: durante una tempestad, el capitán del buque podría decidir echar por la borda parte de la mercancía transportada para evitar el hundimiento del buque y su carga. Si así lo hiciera, cabría hablar de avería gruesa. Como es lógico, los propietarios de las mercancías transportadas que logran salvarse, a resultas de la avería gruesa, deben contribuir (en mayor o menor medida, según el valor de sus mercancías) en la reparación económica a satisfacer a los propietarios de las mercancías sacrificadas.
Los factores fundamentales a tener en cuenta antes de contratar un seguro de transporte internacional serán la utilización de determinados medios de transporte y embalajes puede abaratar o incrementar el precio del seguro.
Considerar el seguro de transporte internacional como un coste logístico es la lógica consecuencia de asociar indisolublemente dicho seguro con el transporte internacional.
Resulta obvio recabar asesoramiento para suplir la ignorancia sobre cualquier tema.
Elegir sistemáticamente coberturas amplias sólo sirve para incrementar el precio del seguro.
¿Qué sentido tiene asegurar el riesgo de guerra en un transporte de España a Dinamarca?.
¿Acaso existe riesgo de guerra en España, en Dinamarca o en alguno de los países que recorrerán las mercancías?
Lógicamente, también en el seguro de transporte se ha de buscar la relación calidad-precio de la empresa que nos presta el servicio.
La prima en el seguro de transporte internacional será el precio del seguro de transporte internacional a pagar por el asegurado en el lugar y momento establecidos en la póliza. Pagar la prima constituye la principal obligación del asegurado en cualquier contrato de seguro. No hacerlo implica no tener derecho a cobrar indemnización en caso de siniestro.

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