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viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Cómo se calculan los costes en el transporte aéreo?

El flete aéreo es el precio del servicio de transporte aéreo internacional. Será el precio a pagar por los exportadores (freight prepaid) o los importadores (freight collect) por el servicio de transporte aéreo internacional de las mercancías transportadas, según el Incoterm pactado entre ambos.
Son los agentes IATA los encargados de cobrar el flete. Posteriormente los liquidan a las compañías aéreas como porteadores de las mercancías.
El flete aéreo ad valorem es un sistema adicional que valora el coste del flete en relación al valor de la mercancía y no en relación al volumen de la misma. En mercancías especialmente valiosas el flete depende del valor de la mercancía, en lugar de atender a su peso o volumen.
Las TACT son las tarifas del transporte aéreo internacional establecidas por la IATA para la utilización universal por parte de sus asociados (The Air Cargo Tariff).
Los The Air Cargo Tariff incluyen el flete de aeropuerto a aeropuerto, la carga y la descarga.
Pueden ser tarifas directas publicadas para un itinerario concreto o tarifas de construcción, que es la suma de tarifas generales.
Las tarifas directas publicadas (ej: Londres (origen)-Hong Kong(destino)) prevalecen sobre las tarifas de construcción o de interlíneas (ej: Londres(origen)-Delhi; Delhi-Hong Kong (destino))
Estas tarifas permiten cargos mínimos en el flete aéreo (independientemente de los kilos o cm3 de la expedición) o bien cargos por Kg/cm3 (según la relación o coeficiente de estiba 1kg=6000cm3).
Existen cinco grandes categorías de tarifas:
  • Tarifa general.
  • Tarifas de clase (prevalecen sobre las tarifas generales).
  • Tarifas específicas (prevalecen sobre las tarifas de clase).
  • Tarifas ULDS.
  • Tarifas especiales.
Los Air Terminal Handling Charges (ATHC) son los gastos derivados de las manipulaciones de las mercancías en los aeropuertos de origen y destino:
  • Air Terminal Handling Charges
  • Gastos derivados de las manipulaciones de las mercancías en los aeropuertos de origen y destino.
  • Manipulaciones que se realizan:
    • Recepción.
    • Movimientos horizontales (en origen).
    • Almacenaje, carga y descarga (en origen).
    • Movimientos horizontales (en destino).
    • Almacenaje y entrega (en destino).
El flete en el transporte aéreo internacional se calcula en función del peso o volumen de la mercancía a transportar, según la relación siguiente:
1 Tm. = 6 m3 o 1 Kg.= 6000 cm3
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/df0fc9dd-32fb-42e6-82aa-f434ff0ba6ad