En la legalización de los documentos deberán intervenir el Consulado de Costa Rica en España y Administraciones públicas españolas.
Para "consularizar o legalizar" un documentos es necesario que el exportador solicite al Consulado de Costa Rica en España que les selle y firme el documento original para el que se le solicita la "consularización o legalización". En este caso, debe solicitarse la legalización del Certificado de Sanidad y del Certificado veterinario", emitidos, sellados y firmados por el Colegio Oficial correspondiente, sellados y firmados por Sanidad de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la empresa y firmados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español. Una vez completado dicho trámite, deberán presentarse en el Consulado de Costa Rica en España para su firma y sellado, con un coste de USD40, a pagar a la llegada a Costa Rica.
Debido a la complejidad que en algunos casos conlleva la "consularización o legalización" documental, hay empresas que se dedican a estas operaciones, para agilizar una tramitación difícil de seguir por muchos exportadores por los recursos que debe utilizar para completar el trámite documental.
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