Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2018

¿Qué razón de ser y cobertura tienen las garantías prestadas por transportistas internacionales (o ASTIC) ante las aduanas comunitarias de salida, en las operaciones de Tránsito Comunitario?

En un Tránsito Comunitario de España a Bosnia, el vehículo efectúa el siguiente recorrido: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia. La mercancía pasa por tres aduanas: aduana española, aduana croata (de paso) y aduana bosnia (de llegada). Al llegar a la aduana bosnia, el vehículo tiene la caja desprecintada y se observa que falta la mitad de la mercancía. Dado que el vehículo entró en Croacia con su caja debidamente precintada resulta fácil deducir que se violó el precinto durante su trayecto por Croacia y que, en consecuencia, la mitad de la mercancía entró ilegalmente en Croacia. La aduana bosnia contacta con la aduana croata y ésta, al haberse producido una entrada de mercancía en Croacia, reclama el pago de los derechos de importación de dicha mercancía al transportista internacional que ha efectuado la operación de Tránsito Comunitario. La reclamación de la aduana croata se canaliza a través de la aduana española de salida, que ejecuta la garantía presentada (con anterioridad a la realización del tránsito comunitario) por el transportista internacional y satisface la reclamación de la aduana croata.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/efa07aa8-e427-40b8-a9b6-a76f2f51cc2f