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sábado, 6 de octubre de 2018

¿Qué son las Garantías a primer requerimiento?

Una garantía a primer requerimiento es todo compromiso por parte de una entidad financiera, compañía de seguros, cualquier otra entidad o una persona física o jurídica, entregado por escrito, de pagar un importe indicado en el documento siempre y cuando el beneficiario presente un requerimiento de pago por escrito de acuerdo con los términos establecidos en la garantía.
El compromiso es adquirido por el emisor en base a:
  • Petición de un ordenante y bajo su responsabilidad.
  • Petición de una entidad financiera, compañía de seguros o cualquier otra persona física o jurídica que actúa con instrucciones del ordenante y que recibe el nombre de contragarante.
Las garantías son compromisos distintos de los contratos establecidos entre comprador y vendedor.
En una garantía a primera demanda las partes que intervienen son:
  • Ordenante: es la persona física o jurídica por cuenta de la cual una entidad financiera o una persona física o jurídica emite una garantía en favor del beneficiario.
  • Beneficiario: es la persona física o jurídica en favor de la cual se emite la garantía. Queda cubierto contra el riesgo que el ordenante no cumpla con sus obligaciones en base a la transacción por la que se emite la garantía.
  • Garante: es la persona física o jurídica o entidad financiera que se compromete al pago de acuerdo con las condiciones de la misma. La garantía no dependerá nunca de que entre el beneficiario y el ordenante se hayan cumplido las obligaciones de la transacción base de la garantía.
  • Contragarante: es la persona física o jurídica que emite una garantía en cumplimiento de las obligaciones del ordenante en favor del garante.
Tipos de garantías:
  • Garantía de pago: en la garantía de pago, el garante se obliga ante el beneficiario (vendedor o exportador) a efectuar el pago, devolver uno o más importes correspondientes a la entrega de las mercancías, a la prestación de un servicio o al suministro de cualquier otro bien, por parte del beneficiario (exportador) al ordenante (importador o comprador) en cumplimiento de los términos establecidos en el contrato entre el beneficiario y el ordenante. El objetivo de la garantía de pago es dar seguridad de cobro al vendedor por las mercancías o servicios entregados al comprador en cumplimiento del contrato establecido entre ambos. Amparado en una garantía de pago, el vendedor tiene la seguridad de recibir el importe de su venta entregada previo a la recepción de los fondos en caso de que el comprador incumpla el contrato. Intenta evitar que el comprador incumpla el contrato.
    • Período de validez: La garantía de pago anticipado vence cuando el contrato ha sido cumplido y los importes debidos han sido pagados. Normalmente, el plazo de validez de una garantía de pago es entre tres y seis meses.
    • Importe: El importe de la garantía corresponde al importe de la mercancía entregada. Asimismo, el importe se va reduciendo con la entrega de pagos parciales efectuados por el ordenante.
    • Ejecución de la garantía: Las fechas y los términos para que la garantía se pueda ejecutar no pueden ser ambiguos y debe estar definidos claramente por la entidad garante a partir de cuándo y hasta cuándo la garantía es efectiva. Por ejemplo, la garantía puede indicar que “esta garantía será efectiva cuando nosotros (la entidad garante) recibamos copia de los documentos de entrega de la mercancía al ordenante”.
    • Reducción del importe: Normalmente, en las garantías emitidas para pago el importe de éstas se reduce automáticamente a lo largo del tiempo, rebajándose su importe proporcionalmente a los pagos que se realizan de acuerdo con el contrato. El cumplimiento del contrato puede ser demostrado mediante documentos, como por ejemplo con documentos que demuestren el envío de los fondos al beneficiario.
  • Garantía de pago anticipado: en la garantía de pago anticipado, el garante se obliga ante el beneficiario a devolver uno o más importes anticipados, con anterioridad a la entrega por parte del beneficiario de las mercancías, prestación de un servicio, o suministro de cualquier otro bien, al ordenante en cumplimiento de los términos establecidos en el contrato entre el beneficiario y el ordenante. El objetivo de un pago anticipado es proveer de fondos al vendedor para que pueda proveerse de los materiales y componentes necesarios para poder cumplir los objetivos del contrato establecido entre comprador y vendedor. Amparado en una garantía de pago anticipado, el comprador tiene la seguridad de recibir la devolución de los fondos por él anticipados, si el vendedor incumple el contrato. Intenta evitar que el vendedor incumpla el contrato.
    • Periodo de validez: La garantía de pago anticipado vence cuando el contrato ha sido cumplido.
    • Normalmente, el plazo de validez de una garantía de pago anticipado es entre seis meses y un año.
    • Importe: El importe de la garantía corresponde al importe de los pagos anticipados. Asimismo, el importe se va reduciendo con la entrega de las mercancias o con la prestación de los servicios.
    • Ejecución de la garantía: Las fechas y los términos para que la garantía se pueda ejecutar no pueden ser ambiguos y está definido claramente por la entidad garante a partir de cuándo y hasta cuándo la garantía es efectiva. Por ejemplo, la garantía puede indicar que “esta garantía será efectiva cuando nosotros (la entidad garante) recibamos un pago de (divisa e importe) a favor de la firma ABC”.
    • Reducción del importe: Normalmente en las garantías emitidas para pago anticipado, el importe de las mismas se reduce automáticamente a lo largo del tiempo, rebajándose su importe proporcionalmente a las entregas parciales que se efectúan de acuerdo con el contrato. El cumplimiento del contrato puede ser demostrado mediante documentos. Por ejemplo, con documentos de transporte o mediante giros que justifiquen la entrega de mercancía.
  • Garantía de licitación o de oferta: las garantías de licitación (o de oferta) son exigidas por empresas (beneficiario) a aquellas otras (ordenante) que intervienen en una licitación para la obtención de un contrato de suministro o de obra a favor del beneficiario, garantizándoles que si la empresa adjudicataria no efectúa el suministro por haber perdido el interés, será resarcida por los perjuicios causados por el incumplimiento. Normalmente, las garantías de licitación son solicitadas en las ofertas públicas internacionales para el suministro de bienes o la ejecución de obras.
    • Plazo de validez: Normalmente, entre tres y seis meses. La validez de la garantía es hasta la firma del contrato de suministro o de obra.
    • Importe: El importe de la garantía de licitación suele ser entre el 1% y el 5% del importe del contrato ofertado.
    • Ejecución: La ejecución de la garantía se efectúa por parte del beneficiario cuando:
    • El adjudicado se retira antes del vencimiento de la garantía.
    • El adjudicado rehusa firmar el contrato.
    • El adjudicado no entrega a la firma del contrato una garantía de cumplimiento (normalmente requerida en este tipo de contratos).
  • Garantía de cumplimiento de contrato: la garantía de cumplimiento asegura al beneficiario (importador), que las mercancías le serán entregadas o le serán prestados los servicios acordados en un contrato con el ordenante (exportador) de la misma. Una garantía de cumplimiento es en esencia una garantía adicional a la relación entre comprador y vendedor.
    • Periodo de validez: Normalmente, la validez de la garantía es hasta que las mercancías han sido entregadas o los servicios han sido prestados. No existe un plazo establecido, ya que habitualmente el plazo medio es de dos años.
    • Importe: Suele ser establecía la garantía por un importe del 10% del contrato.
    • Vencimiento: Si no es posible definir una fecha de vencimiento, el contrato debe especificar exactamente a partir de qué instante la garantía de cumplimiento dejará de ser válida y no deberán ser admitidas expresiones imprecisas.
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