Las principales figuras específicas que intervienen en el transporte aéreo son:
Compañía aérea (carrier): es una empresa propietaria de aviones que puede operar con sus avionesy actuará como fletante en pólizas charter o como porteador en contratos de transporte aéreo internacional (AWBs), o bien cederlos a terceros para que éstos puedan operar con ellos.
Agentes de carga aérea: son captadores de carga aérea que pueden realizar las mismas funciones que los agentes IATA a excepción de:
- Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWBs).
- Cobrar fletes.
Agentes IATA: son agentes que captan cargas para las compañías aéreas pertenecientes a IATA y sus funciones principales son:
- Cobrar fletes.
- Emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWBs).
- Coordinar las cargas y descargas de aviones (Vía compañías de handling).
- Realizar los trámites administrativos oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras.
Es decir, actúan como intermediarios entre las compañías aéreas pertenecientes a IATA y los exportadores-importadores, facturan sus servicios a exportadores e importadores. Reciben comisiones de las compañías aéreas de IATA en función de las cargas que obtiene para ellas. Estos agentes son nombrados por IATA en función de su capacitación técnica y su capacidad de carga aérea.
Compañías de handling: son empresas que operan en uno o varios recintos de un aeropuerto para efectuar las manipulaciones de las mercancías. Las manipulaciones que efectúan son principalmente:
- Recepción de mercancías.
- Movimientos horizontales en origen.
- Almacenaje de mercancías en origen.
- Carga-descarga del avión.
- Movimientos horizontales en destino.
- Almacenaje de mercancías en destino.
- Entrega.
Las compañías de handling facturan sus servicios a los agentes IATA.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/1d500cff-cbfb-466b-bf76-f80069b68252