Los principales riesgos logísticos que podemos prevenir con las roturas por malas manipulaciones, las pérdidas y los robos. El 80% de los incidentes logísticos se produce por las malas manipulaciones, los robos y las pérdidas. Sin embargo, hay otros riesgos logísticos, principalmente dentro del transporte internacional, como son las mojaduras, las contaminaciones (sobre todo en líquidos), las roturas de la cadena de frío en contenedores frigoríficos, los accidentes, etc.
- Malas manipulaciones. Hemos de tener en cuenta que la mercancía (sobre todo si es enviada por régimen de grupaje) es manipulada por muchas personas ajenas a la empresa expedidora. Estas manipulaciones son en muchos casos incorrectas y, por tanto, hemos de preparar la mercancía para dichas manipulaciones (palets bien cohesionados y que la mercancía no se salga del contorno del palet).
- Robo. La elección del transportista y de la ruta es fundamental para intentar minimizar el robo, además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Unitizacion de carga. Es más difícil que nos roben o que se pierda una expedición de 25 cajas que un solo palet. el concepto de unitización significa que debemos intentar unir todas las unidades a transportar en una unidad superior. No enviar cajas, sino un palet; no enviar palets, sino contenedores.
- Embalaje neutro. Los embalajes exteriores deben ser neutros, se deben omitir marcas comerciales.
- Embalaje de calidad. Si utilizamos embalajes adecuados, la mercancía está más protegida. Un palet retractilado, flejado y bien cohesionado con embalaje neutro es más difícil de robar que otro que sólo está flejado y en el cual la marca comercial está visible.
- Correcta señalización. Todos los palets deben ir perfectamente marcados e identificados con etiquetas con tintas indelebles marcando los palets de una expedición de tres de la siguiente manera: 1/3, 2/3, 3/3. También se debe utilizar la simbología internacional de manipulación, ya que podemos marcar un palet con veinte adhesivos de MUY FRÁGIL, pero en China no conocen el significado de muy frágil. Sin embargo, sí conocen el símbolo de la copa de cristal.
- Pérdidas. Muchas veces la mercancía se pierde por no estar debidamente señalizada. En este sentido, debemos tener en cuenta una serie de instrucciones:
- Todos los palets deben ir perfectamente marcados y señalados con etiquetas con tintas indelebles, en bolsas transparentes de seguridad, marcando los palets como en el siguiente ejemplo: en una expedición de tres deberá indicarse 1/3, 2/3, 3/3. De este modo, todos los que manipulen cada uno de los palets saben que la expedición es de tres.
- Como muchos palets tienen embalajes neutros y se pueden confundir, se recomienda enganchar tras las cuatro esquinas superiores del palet un precinto llamativo. De esta forma se reconoce visualmente toda la expedición.
La no correcta utilización de los elementos de manutención puede provocar accidentes que afectan a la carga y que además pueden provocar accidentes a los conductores y a las personas que trabajan en el entorno de las operaciones. Habría que incidir en una serie de operaciones y movimientos que pueden provocar riesgos, como:
- La carga en las carretillas al sobrepasar la carga permitida técnicamente, ya sea por traslado o por ubicación, así como por la capacidad residual de carga según el centro de gravedad de las mercancías.
- La posición de las horquillas, al llevarlas elevadas, por poder impactar o volcar por el centro de gravedad.
- La velocidad de circulación, al provocar la pérdida de estabilidad longitudinal y transversal con posible vuelco frontal o lateral.
- El estado del suelo, con las irregularidades motivadas por baches o zonas resbaladizas.
- Carga en remolques, al chequear que se encuentra la mercancía bien anclada o trincada para que quede inmovilizada.
- La no utilización de los elementos para las finalidades para las cuales han sido diseñados, como sería el transporte de personas o la elevación de las mismas para otras operaciones, como por ejemplo el cambio de una bombilla, o realizar un inventario sin la jaula de seguridad y sus cinturones de seguridad.
En la prevención de riesgos en los transportes hay que considerar una serie de aspectos que tienen importancia, como son:
- Manipulación: hay que tener en cuenta las posibles manipulaciones por los operarios y por medios mecánicos. Por eso es preferible realizar la unificación de bultos, la paletización, para mejorar la utilización de los medios mecánicos.
- Pérdidas: es conveniente, además de unificar y paletizar, retractilar las mercancías para evitar robos y daños, así como el marcaje de los datos de origen y destino que se tienen que reflejar en la información del packing list o lista de contenido.
- Rotulación: es importante colocar la información en por lo menos dos caras y con tintas indelebles que no se eliminen por humedad o por otros accidentes.
- Daños de agua: puede ser por agua de mar, de lluvia o por condensación. Algunos de ellos se podrían evitar si se comprueba que los contenedores se encuentran en perfecto estado y, en otros casos, hay que entender que el grado de temperatura interior junto con los cambios de temperatura exterior y el golpeo del agua del mar se tienen que poder eliminar con productos antihumedad (sales especiales).
- Robos: unificar y paletizar, así como plastificar, junto con la utilización de precintos adecuados, puede mantener el control sobre los posibles intentos de robo de los productos.
- Contaminación: puede ser interna, dentro del contenedor, por no realizar la limpieza con los productos adecuados, o también en cisternas por no limpiar correctamente el producto anterior y que puede ser incompatible con el siguiente. Hay que solicitar el certificado de limpieza indicando hasta el ph de los detergentes utilizados.
- Incendios/Explosiones: es importante conocer los materiales peligrosos y sus incompatibilidades. Es muy importante conocer las posibles incidencias y cómo se tienen que tratar mediante las fichas de productos.
- Movimientos de la carga: la colocación adecuada junto con los sistemas de trincaje y estiba precisos facilitarán que no se produzcan accidentes sobre los productos y los vehículos o unidades de carga por culpa de acelerones, frenazos, oscilaciones, cabeceos, etc.
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