Hay dos formas básicas de protección de un palet. La primera es evitando las malas manipulaciones; la segunda, evitando los robos y las pérdidas.
Contra las malas manipulaciones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Las cajas deben estar completamente llenas. En caso contrario, se pueden hundir y desestabilizar el palet.
- Se deben cruzar los distintos planos, es decir, la colocación de las cajas en vertical no debe ser igual en los distintos planos, ya que produce inestabilidad en el palet.
- La cohesión de carga también se consigue en el embalaje posterior del palet, con la utilización de flejes y film retráctil con el que se envuelve el palet.
Contra los robos y las pérdidas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Unitización de carga. Es más difícil que nos roben o que se pierda una expedición de 25 cajas que un solo palet. el concepto de unitización significa que debemos intentar unir todas las unidades a transportar en una unidad superior. No enviar cajas, sino un palet; no enviar palets, sino contenedores.
- Embalaje neutro. Los embalajes exteriores deben ser neutros, se deben omitir marcas comerciales.
- Embalaje de calidad. Si utilizamos embalajes adecuados, la mercancía está más protegida. Un palet retractilado, flejado y bien cohesionado con embalaje neutro es más difícil de robar que otro que sólo está flejado y en el cual la marca comercial está visible.
- Correcta señalización. Todos los palets deben ir perfectamente marcados e identificados con etiquetas con tintas indelebles marcando los palets de una expedición de tres de la siguiente manera: 1/3, 2/3, 3/3. También se debe utilizar la simbología internacional de manipulación, ya que podemos marcar un palet con veinte adhesivos de MUY FRÁGIL, pero en China no conocen el significado de muy frágil. Sin embargo, sí conocen el símbolo de la copa de cristal.
Para la mejor colocación y manejo de las mercancías que se van a estibar y trincar se utilizan diferentes tipos de materiales que, por sus características, ayudan a la mejor protección durante el transporte en cualquier sistema o modo de transporte.
Los materiales más utilizados son maderas, productos inflables, flejes de plástico, papel retenedor y estructuras de madera.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/191f84db-e60a-4f93-b2b8-7f025ddb0010