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domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Cuáles son los contenedores estandarizados?

La homologación en los contenedores es la verificación administrativa del cumplimiento por parte de los contenedores, de los requisitos establecidos en el Convenio internacional sobre seguridad de contenedores (Ginebra 1.972) y Real Decreto 2319/2004, de 17 de diciembre, por el que se establecen normas de seguridad de contenedores de conformidad con el Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores.
El Convenio de Ginebra de 1.972, al que España se adhirió en 1.974, establece la obligatoriedad de comprobar, por parte de las autoridades administrativas nacionales, la seguridad de los contenedores.
Fundamentalmente, deben ser objeto de control administrativo:
  • La estanqueidad de los contenedores.
  • Su resistencia al levantamiento y apilamiento.
En los contenedores ISO también se homologan las medidas anteriores, ya que estos deben ser estándar.
La homologación de un contenedor se manifiesta con la placa de aprobación (o placa de matrícula) conocida como “Aprobación de seguridad CSC”. En la placa debe hacerse constar:
  • Fecha de fabricación.
  • Número de identificación.
  • Peso bruto máximo.
  • Peso de apilamiento autorizado.
  • Carga autorizada para la prueba de rigidez.
  • Resistencia de las paredes.
  • Fecha del primer examen de conservación.
  • País de aprobación.
La placa de características de un contenedor ISO es la placa de identificación de los contenedores. Responde al Acuerdo Internacional para la Protección de los Contenedores firmado en Ginebra el 2 de diciembre de 1972. Entró en vigor el 5 de septiembre de 1977. Regula las normas estructurales para los contenedores en el ámbito internacional. Marca todas las características de su construcción y homologación, así como el número e identificación de las inspecciones que han sido realizadas al contenedor.
La normativa que regula los pesos, medidas y características técnicas de los contenedores son en España las Normas UNE (Una Norma Española) e ISO (International Standard Organization). Las normas UNE 49751 e ISO/TC 104 nº 138 nos ofrecen la definición de contenedor.
El contenedor ISO es una unidad de manipulación estandarizada bajo la International Standard Organization (ISO). Permite su utilización en todos los modos o sistemas de transporte. Cumple unas condiciones de homologación en la construcción y en el diseño bajo las normas ISO.
Tienen unas medidas homologadas tanto en alturas, anchuras y longitudes, así como en los diferentes tipos de sistemas de aperturas laterales, superiores y posteriores. Admiten cualquier tipo de posibilidades para la aceptación de la carga, ya que pueden ser de carga seca, isotermos, frigoríficos, mercancías peligrosas, etc.
El peso máximo en un contenedor de 20 pies según la normativa ISO de contenedores permite el transporte hasta 44 t. de masa máxima autorizada (MMA), siempre y cuando la tractora del camión tenga 3 ejes. En caso de que la tractora no fuese de tres ejes, se hace necesario que el transportista disponga de un permiso especial; ello siempre y cuando la MMA sobrepase las 40 t.
Ello es debido a que el peso de la tractora y el semirremolque oscila entre 15 y 16 t y la tara del contenedor es de 2 a 3 t, aproximadamente, por lo que la capacidad de carga no pueda ser superior a las 21,5 t. Si la carga del contenedor es de 26 t, la MMA será de 44 t aproximadamente, por lo que el transportista deberá aportar los medios necesarios; un camión con tres ejes, o en su defecto un permiso especial, siendo responsabilidad total del transportista en el caso de que la Guardia Civil realizase un control sobre el vehículo y no estuviese conforme a la normativa.
Si el transporte se realizase por vía marítima, los consignatarios podrían aplicar un recargo en el flete por exceso de peso, pudiendo tener problemas de descarga dependiendo del destino de la mercancía y el equipo portuario existente en dicho puerto.
La caja móvil es una unidad intermodal que, no siendo homologada por ISO en medidas, tiene la particularidad de que su uso es muy útil en el llamado ferroutage (transporte intermodal) entre carretera y ferrocarril. También pueden ser movidas en barcos bajo el sistema de roll-on/roll-off. No se pueden autoapìlar. Su principal desventaja es que no tiene resistencia estructural para ser manipulado por la parte superior de las esquinas (tipo contenedor ISO) y esto implica que se manipule con un sistema de pinzas (piggy-back) que las manipula por el chasis de la plataforma en cuatro posiciones.
Tiene la ventaja de ser muy similar de medidas a un camión de carretera y permite su accesibilidad por cualquier lado o por el techo. Esto facilita mucho las manipulaciones. La falta de una normalización internacional complica mucho los intercambios internacionales. En Europa se normalizan a través de los Comités Europeos de Normalización. Se utiliza con un sistema de patas plegables que permite dejarlas autosoportadas en cualquier lugar para mantener un sistema de intermodalidad muy útil.
La normalización de las cajas móviles es bajo normas europeas EN. Las realizan los Comités Europeos de Normalización. Las medidas pueden ser muy similares a la de los vehículos de carretera. Por eso se utilizan las mas ajustadas a este uso. Se utilizan desde la máxima permitida en carretera de 13,60 m., y se reduce hasta la medida del camión más remolque (7,15, 7,45, 7,82 m.), A partir de aquí se pueden construir con dimensiones adaptadas a múltiplos de éstos, para su utilización en vehículos de reparto más pequeños.


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