Hablamos del transporte realizado mediante el uso de trenes, transporte por ferrocarril. Es una de las modalidades del denominado “transporte inland”, es decir, transporte interior terrestre de la mercancía en camión o ferrocarril desde el almacén del exportador al puerto de origen (transporte interior en origen) o desde el puerto de destino al almacén del importador (transporte interior en destino).
La UIRR es la Asociación de ferroutage de Europa. Agrupa a diversas Asociaciones nacionales que utilizan las redes nacionales de ferrocarril.
La traducción de las siglas en inglés de UIRR es International Union of combined Road-Rail transport companies, pero en francés se utiliza la palabra ferroutage. En la actualidad la UIRR se compone de 20 compañías de transporte ferroviario combinado, de las cuales 19 son activas y una asociada, y se encuentra en 14 países de toda Europa.
Según las directivas de la Unión Europea se dice que hay que separar en tres empresas el transporte ferroviario:
- La gestión de las infraestructuras a través de un ente (En España el GIF: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) que gestiona el mantenimiento y decide el canon de utilización de la vía por parte de todos los usuarios.
- La gestión de las mercancías.
- La gestión de los pasajeros (ya que existen compensaciones por el déficit de los pasajeros en el coste y el pago real del servicio a través de los contratos y programas del Estado con el ente nacional de ferrocarriles).
El transporte ferroviario se ve limitado por:
- La longitud de los trenes (en España 500 metros, en Europa 900 metros y en Estados Unidos 1.500 metros.).
- La carga total máxima de arrastre (en España 900 Tm, En Europa 1.500 Tm).
- Los gálibos de cada corredor.
- Los sistemas de señalización y seguridad (en España se circula por la derecha, en Francia por la izquierda).
- La anchura de las vías (España, Portugal, Finlandia y Rusia tienen una media superior al resto de Europa).
- La no compatibilidad entre mercancía y la alta velocidad de pasajeros para una vía única.
- Capacidad de carga del vagón, según la línea por la que circule y su velocidad.
- Dimensiones internas, según el tipo de vagón.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/db564750-8183-4622-b8d8-ba3f9b9c6c8d