En logística debemos tener en cuenta que cuando hablamos de packaging hacemos referencia al envase más el embalaje. Es la técnica que permite diseñar los envases y embalajes desde la óptica global del marketing, del área comercial y de la logística, teniendo en cuenta los criterios del canal de venta, así como las implicaciones de costes logísticos, sin dejar de valorar el ser al mismo tiempo un punto de venta (PLV), un display, etc.
La palabra packaging significa envase más embalaje. Esto complica todas las definiciones en castellano y supone errores en la concepción del diseño y de la gestión de todo lo necesario en esta área de nuevos productos respecto a su diseño a través del briefing de producto.
En lo referente a los embalajes, debe tenerse en cuenta que existen restricciones para el uso de embalajes de madera en algunos países. Debido al aumento de controles aduaneros de los embalajes de madera, la entrada del producto en muchos países sin los certificados de fumigación queda totalmente paralizada, con los consiguientes problemas para las empresas exportadoras en altos costes económicos de cambio de embalaje y demoras en el plazo de entrega.
Las normativas existentes para las exportaciones en materia de embalaje de madera utilizado indican que debe estar ausente de plagas, insectos y microorganismos, para evitar el transporte de estos al país destinatario. Por ello, la madera utilizada tendrá que someterse a tratamientos de fumigación, no antes de tres meses, o bien se deberá utilizar embalajes de fibra de madera prensada. Este tipo de embalaje ha sufrido un proceso de fabricación a alta temperatura y alta presión, quedando totalmente esterilizado contra parásitos y microorganismos que pueden afectar a la madera. De esta se pueden evitar los problemas que muchas empresas exportadoras se encuentran debido a la falta de información.
El tratamiento de fumigación deberá haber sido realizado en un periodo no superior a los 15 días previos al embarque de la mercancía en el país de origen.
Se pueden enviar los productos utilizando palets de cartón, de plástico o de metal con total libertad, siempre y cuando sean palets homologados para las operaciones internacionales, es decir, que cumplan con normas de tamaño.
Es aconsejable consultar con el transitario los tipos de palet, pero, por ejemplo, para los países de América Latina y Asia es cada vez más frecuente el uso de pallets de materiales distintos a la madera.
La colocación de la mercancía en las cajas debe seguir las siguientes recomendaciones:
- A poder ser, se deben utilizar cajas que se adecuen al producto, es decir, que estén diseñadas para albergar el producto sin que sobren espacios.
- Estas cajas se deberían optimizar para que se ajusten a una unidad superior de carga, el palet.
- En caso de que sobren espacios, bien sea porque la última caja no se completa porque la caja utilizada no está optimizada para el producto que se introduce, no se deben dejar espacios vacíos. Estos espacios de deben rellenar con productos de relleno, como papel, cartones, material de relleno (porexpan), bolsas hinchables, etc.
Existen varios elementos a tener en cuenta a la hora de colocar la mercancía en un palet:
- En primer lugar deberemos tener en cuenta cuál será la utilización de este palet y, en consecuencia, se deberá adaptar a dicha utilización posterior (almacenaje, transporte, o ambos). Esto condiciona el tipo de palet a utilizar, la altura del mismo y el peso permitido.
- En segundo lugar, se debe tener en cuenta la cohesión de carga, es decir, la carga se debe colocar de tal modo que forme un único bloque, teniendo en cuenta que debe caber el mayor número de unidades en el menor espacio. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes variables:
- Las cajas deben estar completamente llenas. En caso contrario, se pueden hundir y desestabilizar el palet.
- Se deben cruzar los distintos planos, es decir, la colocación de las cajas en vertical no debe ser igual en los distintos planos, ya que produce inestabilidad en el palet.
- La cohesión de carga también se consigue en el embalaje posterior del palet, con la utilización de flejes y film retráctil con el que se envuelve el palet.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/b8509f98-091c-42d0-9622-fcd2b9cb938c