El flete es el precio del servicio de transporte marítimo internacional. Será a pagar (según el Incoterm pactado) por los exportadores (freight prepaid) o los importadores (freight collect) de las mercancías transportadas.
El factor de estiba es la relación peso/volumen de la mercancía a transportar. Existe una relación diferente para cada modo de transporte.
Es importante, ya que puede condicionar el valor del flete al elegirse siempre el mayor valor entre el peso real y el peso convertido por la relación kilo/metro cúbico. Sin embargo, hay que recordar que para los límites de responsabilidad en los seguros sólo se toman como referencia los kilos reales brutos.
En transporte marítimo el factor de estiba se establece del siguiente modo:
1m3 = 1000 Kg 1Tm =1m3
La relación kilo por metro cúbico más usual es de 1000 Kg., aunque el cálculo del flete puede realizarse por otros acuerdos. Si es por peso, existen:
- Tonelada corta, que equivale a 2000 libras o 907 kilos.
- Tonelada larga, que equivale a 2240 libras o 1016 kilos.
- Tonelada métrica, que equivale a 2204 libras o 1000 kilos.
Si se realiza por volumen:
- Tonelada de 40 pies cúbicos (que significa que cada 40 pies cúbicos equivalen a una unidad de flete).
- Metro cúbico equivale a 35,316 pies cúbicos.
Se basa en criterios de acuerdos entre el remitente y el transportista.
Deberá tenerse en cuenta, además, que en los costes del transporte marítimo deberán tenerse en cuenta costes, entre otros, como:
- Las tarifas de las empresas estibadoras
- Las tarifas de los transitarios
- Las tarifas portuarias
Además, la cotización de los fletes podrá ofrecerse de diversas maneras:
- Flete LINER (liner terms) (términos de linea).
- Flete FIOS (free in and out stowed) (libre dentro y fuera, libre de estiba).
- Flete LIFO (liner in, free out).
- Flete FILO (free in,liner out).
- Flete FIO (free in and out) (libre dentro y fuera).
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/23f50e60-543a-4fc4-a971-ef189e3743b4