Los fletes sólo regulan las estibas y las desestibas. Sin embargo, cuando estamos hablando de líneas regulares (normalmente barcos portacontenedores y Ro-Ro) el concepto de estiba y desestiba hacen referencia a la decisión de la mercancía en el transporte, teniendo en cuenta motivos de pesos de la mercancía, tipología de contenedores, entradas y salidas de los contenedores en los distintos puertos, etc.
La estiba tradicional hace referencia al movimiento de la mercancía desde pasada la borda del buque hasta la bodega.
Técnicamente los fletes LINER sólo hacen referencia a que la estiba y la desestiba ya están incluidas en el precio del flete. Sin embargo, muchos consignatarios consideran la carga y la estiba como una única operación. En este caso, un flete LINER incluiría en el puerto de origen la carga y la estiba, y en el puerto de destino la descarga y la desestiba. Que en el precio que oferta el consignatario de buques al cargador, se incluyen:
- Transporte internacional marítimo.
- Carga.
- Estiba.
- Desestiba.
- Descarga.
Técnicamente, el flete LIFO sólo se incluye en el precio de la estiba, pero dependiendo del consignatario y de las costumbres del puerto, también se podría incluir en este flete la operación de carga. Que en el precio que oferta el consignatario de buques al cargador, se incluyen:
- Transporte internacional.
- Carga.
- Estiba.
- Desestiba (Liner in -Free Out).
El flete FILO (Free in/Liner Out) indicará que en el flete cotizado los gastos de estiba en el puerto de carga son por cuenta del fletador y los de desestiba en destino corren a cargo del armador.
El flete FIOS es un flete limpio. No lleva asociada al mismo flete ninguna operación de carga y descarga o de estiba y desestiba, ni ninguna otra manipulación portuaria. En el precio que oferta el consignatario de buques al cargador se incluyen:
- Transporte internacional.
- Estiba.
- Desestiba (Free in-Free Out, stowed).
El flete FIO es un flete limpio, no lleva asociada al mismo flete ninguna otra manipulación portuaria. Normalmente se utiliza para cargas de graneles.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/c4a3d505-ffcc-4823-9801-8e153fee226d