Los elementos de manutención más utilizados en las cargas y descargas, así como en la ubicación en el almacén y preparación de pedidos son:
- Carretillas manuales.
- Transpaletas manuales y eléctricas.
- Carretillas elevadoras con horquillas.
- Retráctiles.
- Trilaterales.
- Grúas móviles como pórticos.
- Trastainers.
- Pueden ser eléctricas, a gas o a diesel. Esto supone diferentes sistemas de propulsión, de velocidad y de rendimiento.
También existen problemas de contaminación ambiental, ya que por ejemplo en un almacén cerrado no se permite el diesel y para algunos productos o mercancías las normativas implican una serie de consideraciones para poder trabajar con ellas.
Carretillas: la carretilla elevadora es un elemento de manutención que dispone de dos horquillas situadas en posición horizontal que se introducen en la parte inferior de la paleta. Existen diferentes tipos en función de la ubicación del operador de carretilla o de su diseño.
Pueden ser eléctricas, a gas o diesel. Hay que chequear las normativas ambientales en función de un lugar cerrado o no y de su contaminación hacia los productos o mercancías a manipular.
Según la ubicación del conductor pueden ser:
- Carretilla de conductor acompañante: es en la que el conductor realiza las operaciones avanzando a pie con la máquina controlando la dirección. Tiene un botón llamado de hombre muerto que, si no está presionado, se para la máquina. Normalmente se encuentra en el mástil del timón de conducción exterior.
- La de conductor montado: se encuentra sentado dentro de la máquina en la cabina. También existe el botón en el pie para poderse poner en marcha.
Según su diseño las carretillas pueden ser:
- Carretillas contrapesadas: sitúan la carga fuera del triángulo de sustentación equilibrándose con el contrapeso situado en la parte posterior. Se basa en el principio de la palanca y del equilibrio a partir del punto muerto. Hay que tener en cuenta los centros de gravedad de la mercancía y conocer los kilos permitidos en función de la altura y del centro de gravedad. Esto se analiza teniendo en cuenta la capacidad residual que le queda en función del contrapeso.
- Carretillas sin contrapeso: distribuyen la carga entre los dos brazos de la carretilla.
Transpaleta: Es un elemento de manutención que dispone de dos largueros situados horizontalmente en forma de “U”. Se utiliza para trasladar mercancías encima de palets. Se conduce con una barra timón. Permite una pequeña elevación que facilita el traslado de la carga. Los tipos de transpaletas dependen del tamaño y el sistema de tracción. Respecto a este último podrían clasificarse en:
- Manuales: se utiliza la fuerza humana para el desplazamiento y la elevación. Tienen un sistema de bomba hidráulica que permite realizar las operaciones de elevación. El sistema de freno se puede tener en la empuñadura de la barra del timón, permite realizar el descenso manual y sirve de freno al mismo tiempo.
- Autopropulsadas: tienen un motor eléctrico que realiza el desplazamiento y la elevación. Necesitan un sistema de baterías eléctricas recargables. Pueden ser de conductor a pie o conductor montado. Existen sistemas de seguridad en el timón de hombre muerto en la de a pie y en el pie del conductor sentado para evitar accidentes.
Grúas: en las terminales de contenedores terrestres (ferrocarril-carretera) existen diferentes tipos de grúas llamadas pórticos, ya que tienen la forma de la “U” invertida. Permiten realizar las operaciones de descarga/carga debajo del pórtico y permiten con el spraeder el manejo de los contenedores o cajas móviles junto a los semirremolques en los sistemas de transporte combinado o intermodal. En las terminales marítimas existen grúas que actúan de forma diferente, ya que de forma paralela al barco y en el límite del muelle con el agua y el barco realizan las operaciones de mover las mercancías entre el buque y tierra y viceversa.
Estas grúas pueden estar fijas en carriles de ferrocarril o pueden moverse con neumáticos (se llaman trastainers) para realizar las operaciones descritas de buque muelle y sus combinaciones con el ferrocarril o con la carretera.
Camiones: camiones rígidos o articulados. Además, habría que añadir los llamados trenes de carretera, que se componen de camión rígido más remolque. Los camiones rígidos: Son aquellos, como su nombre indica, que tienen un chasis único. Existen con dos, tres ejes y cuatro ejes.
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