Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Qué tipos de grúas existen?

Reeach stacker: es una grúa móvil sobre ruedas que puede ser telescópica al mismo tiempo. Tiene un spreader superior con los enganches para contenedores o piggy-back (pinzas) para cajas móviles. Posee un spreader para poder coger los contenedores por la parte superior si así se permite y, en el caso de cajas móviles, puede manipularlas por la parte del chasis mediante unas pinzas llamadas piggy-back. Es automotriz con 6 ruedas (cuatro delanteras y 2 traseras con la dirección). Permiten acceder a una segunda vía de tren desde el otro lado opuesto. Pueden apilar hasta 3 contenedores en fondo.
Straddle carrier: es un elemento de manutención que opera en las terminales intermodales y que puede manipular contenedores ISO mediante un sistema de cogerlos dentro de su estructura de 8 ruedas direccionables y cabina de conductor en posición superior. Permite la autoapilado dentro de la utilización de los pasillos comunes a dos hileras de stock de contenedores en almacenamiento al aire libre en la zona llamada de playas de las terminales de contenedores. Se pueden apilar hasta 6 o más unidades.
Portal container "crane": es una grúa que se desplaza al lado del dique de un puerto y que permite la descarga de los contenedores desde los barcos portacontenedores. Las nuevas generaciones de tipos de barco, por sus dimensiones de ancho, cuando superan los 13 contenedores ISO se llaman generación post-panamax, ya que no pueden pasar por el canal de Panamá. Esto provoca la necesidad de grúas de mayor envergadura.
Post-panamax: grúa para barcos de grandes dimensiones. Dentro de las grúas móviles que se desplazan a lo largo del dique de atraque de un barco portacontenedores existen generaciones de barcos llamados post-panamax, ya que no pueden pasar por el Canal de Panamá debido a su anchura. Condiciona la tecnología según el tipo de barco y, si éste es post-panamax, obliga a que las grúas de descarga puedan acceder a los contenedores de cualquier tipo de barco que supere los 13 contenedores ISO de ancho.
Spreader: es el elemento que permite manipular los contenedores con gran seguridad y estabilidad.  Es el elemento que permite manipular los contenedores con gran seguridad y estabilidad. Es telescópico y permite coger cualquier tipo de contenedor de 10, 20, 30, 40, y 45 pies mediante el enganche con los corner fittings(cantoneras ISO en los contenedores) y los twist locks(sistemas de enganche a las cantoneras ISO).
Piggyback: es el sistema de manipulación por pinzas que permite coger a las cajas móviles y a los semirremolques y colocarlos encima de otros modos de transporte del tipo intermodal como el ferrocarril. Se utiliza para las unidades intermodales que no tienen un sistema de anclajes superiores como en los contenedores ISO, con las resistencias de las cantoneras de los dados ISO, que permiten una mejor operatividad.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/1de15669-55c7-4e2a-8672-f17d8148b9e3