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sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Qué es la paletización de la mercancía?

La utilización de cualquier tipo de paleta sirve de referente de la mejora de las posibilidades de manipulación en cualquier punto del flujo de materiales.
La estandarización permite un mejor control sobre el seguimiento (trazabilidad) de las mercancías y, sobre todo, permite una mejor protección de los productos y el aprovechamiento de las mercancías sobre la superficie y el volumen del palet.
Esto mejora todo el proceso de movimientos en el transporte, almacenaje, preparación de pedidos, etc. Así se evitan daños y robos y se facilita el control de gestión y administración en todos los procesos.
Existen muchas ventajas en la paletización, pero una de las principales es la mejora de la manipulación de la mercancía. Pueden existir diferentes ventajas como:
  • Ahorro de tiempo.
  • Agilización en las operaciones de descarga y almacenamiento.
  • Reducción de costes en toda la cadena logística.
  • Facilidad de recepción y control.
  • Optimización de los espacios de almacenamiento.
  • Reducción de los daños a las mercancías.
  • Simplificación de los recuentos y la verificación de los stocks.
  • Mejora de los procedimientos de preparación de pedidos y de su distribución física.
  • Optimización de los vehículos y las unidades de carga.
Es importante la optimización de la paleta para evitar las pérdidas de aprovechamiento en toda la cadena logística, desde el almacenamiento hasta el transporte y su entrega final en casa del cliente. Permite un mejor control sobre el seguimiento (trazabilidad) de las mercancías y sobre todo permite una mejor protección de los productos y el aprovechamiento de las mercancías sobre la superficie y el volumen del palet. Esto mejorará todo el proceso de movimientos en el transporte, almacenaje, preparación de pedidos, etc. Así se evitan daños y robos y se facilita el control de gestión y administración en todos los procesos.
La calidad de los palets puede afectar a los productos, tanto en la estabilidad como en las manipulaciones de los palets. Existen una serie de casuísticas que hay que tener en cuenta, como las siguientes:
  • Derrame de la carga por enganches, ya sea de una madera rota o de un clavo, produciendo el vertido de los productos.
  • Palet no normalizado con tablas muy separadas, que puede producir daños directos a las mercancías, ya sea por los medios mecánicos de las carretillas a través de las horquillas como porque la mercancía se rompa al no quedar cubierta en la base del palet por suficientes tablas.
  • Palet no normalizado que no permite la manipulación mecánica y se producen roturas de la mercancía.
Las RAL son las recomendaciones AECOC de logística. La AECOC es la Asociación Española de Codificación Comercial. Es la asociación garante en España de los códigos de barras EAN. Entrando en la web de AECOC se observarán todos las RAL que existen.
Los materiales con que se fabrican los palets pueden ser de cualquier tipo. Las consideraciones medioambientales de residuos empiezan a condicionar la utilización de los materiales típicos como la madera y van hacia el plástico, que es reutilizable al ser posible su destrucción en molinos y volver a ser utilizado como materia prima reutilizable.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/6b074a3f-d7ee-4e08-b53b-073da8c0dd7d