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domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Qué tipos de contenedores se utilizan?

El contenedor constituye el principal instrumento de transporte en el transporte internacional multimodal.
  • Compartimento total o parcialmente cerrado de forma rectangular destinado a contener mercancías.
  • Construido en aluminio, fibra de vidrio, madera contrachapada o acero forrado con chapas de madera.
  • Con resistencia para uso repetido.
  • Ideado para cambiar de medio de transporte (transbordar) sin ruptura de carga.
  • Con dispositivos que facilitan su manipulación (carga-descarga) y sus transbordos.
  • De fácil llenado y vaciado.
  • Con un volumen interior mínimo de 1 m3.
El desarrollo del transporte internacional multimodal ha corrido paralelo al uso creciente del contenedor como medio de transporte.
TEU: contenedor de 20 pies de longitud (Twenty Equivalent Unit). Suele utilizarse también como medida de capacidad de los buques.
FEU: contenedor de 40 pies de longitud (Forty Equivalent Unit). Tras el TEU, es el tipo de contenedor más utilizado.
Contenedor de 30 pies: es el tercer contenedor (en cuanto a dimensiones) más utilizado tras el TEU y el FEU. Se utiliza cuando las dimensiones de las mercancias containerizadas hacen imposible, difícil o poco rentable la utilización de TEUS y FEUS. En cualquier país del mundo cabe su utilización. Tiene como principales características:
  • 30 pies de longitud.
  • 2.4 metros de anchura.
  • 2.6 metros de altura.
  • 3050 Kgs de tara.
  • 26200 Kgs. de carga admisible.
  • 27000 Kgs. de PMA
  • 49.5 m3
Maxicrade: es un contenedor con amplitud equivalente a la de una caja móvil (2´45 m. de anchura). El maxicrade une las ventajas del contenedor (posibilidad de apilamiento) con las ventajas de la caja móvil (mayor anchura que el contenedor estándar). Las medidas de una caja móvil pueden ser muy similares a las de los vehículos de carretera. Por eso se utilizan las mas ajustadas a este uso. Se utilizan desde la máxima permitida en carretera de 13,60 m., y se reduce hasta la medida del camión más remolque (7,15, 7,45, 7,82 m.), A partir de aquí se pueden construir con dimensiones adaptadas a múltiplos de éstos, para su utilización en vehículos de reparto más pequeños.
ULDs: son los dispositivos unitarios de carga aérea (United load debit). Unitizan mercancías de uno o varios cargadores. Se utilizan básicamente en los envíos realizados en aviones de carga. Los más habituales son:
  • Paletas con red ULD-5 (PIP).
  • Container ULD –8 (AVE).
  • Igloos o paletas cubiertas con coraza ULD-5 (LLAZ).
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/c562463e-b4ce-45fd-b4d6-f88b657fb644