Caja móvil: medio de transporte habitual en el transporte multimodal. Semirremolque sin ejes. El origen de la caja móvil hay que buscarlo en el denominado sistema canguro (ferrocarril con vagones porta semirremolques). El sistema canguro exigía disponer de vagones con plataformas rebajadas para encajar los ejes de los semirremolques que se situaban sobre ellas. El rebaje de la plataforma implicaba la disminución de la carga útil y, para evitarlo, se pensó en eliminar el chasis (los ejes). Al hacerlo, nació la caja móvil. Es una unidad intermodal que, no siendo homologada por ISO en medidas, tiene la particularidad de que su uso es muy útil en el llamado ferroutage (transporte intermodal) entre carretera y ferrocarril. También pueden ser movidas en barcos bajo el sistema de roll-on/roll-off. No se pueden autoapìlar. Su principal desventaja es que no tiene resistencia estructural para ser manipulado por la parte superior de las esquinas (tipo contenedor ISO) y esto implica que se manipule con un sistema de pinzas (piggy-back) que las manipula por el chasis de la plataforma en cuatro posiciones.
Tiene la ventaja de ser muy similar de medidas a un camión de carretera y permite su accesibilidad por cualquier lado o por el techo. Esto facilita mucho las manipulaciones. La falta de una normalización internacional complica mucho los intercambios internacionales. En Europa se normalizan a través de los Comités Europeos de Normalización. Se utiliza con un sistema de patas plegables que permite dejarlas autosoportadas en cualquier lugar para mantener un sistema de intermodalidad muy útil.
Contenedor ISO: es una unidad de manipulación estandarizada bajo la International Standard Organization (ISO). Es una unidad de manipulación estandarizada bajo la International Standard Organization (ISO). Permite su utilización en todos los modos o sistemas de transporte. Cumple unas condiciones de homologación en la construcción y en el diseño bajo las normas ISO.
La diferencia principal entre caja móvil y contenedor es que la caja móvil (abierta por arriba) no se puede apilar y el contenedor sí. Al no ser posible su apilamiento, la caja móvil resulta inadecuada para el transporte marítimo.
Al disponer de mayor anchura que el contenedor, la caja móvil resulta especialmente adecuada para mercancías paletizadas. La caja móvil tiene un interior más amplio (2´45 m) que el contenedor (2´30 m).
caja móvil
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contenedor
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Se puede apilar
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No
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Si
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Interior
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2.45m.
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2.30m.
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