Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD EN LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIONES

Objetivos del contrato
El objetivo de este tipo de acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo las cuales la empresa que recibe la información mantendrá confidencialidad de la información suministrada por la empresa que la facilita.

La principal aplicación de este tipo de acuerdos habitualmente se encuentra en los ámbitos de los contactos previos a negociaciones entre empresas o antes de prestar servicios de outsourcing.

Las empresas no deberían hacer un uso excesivo de los acuerdos de confidencialidad. A veces, en un acuerdo de no divulgación se fija un plazo durante el cual la información que se divulgue quedará al amparo del acuerdo. Resulta útil en acuerdos técnicos complejos, como las empresas mixtas, aunque para ese tipo de compañías será necesario un acuerdo independiente.

En el acuerdo a la parte que revela información confidencial se le denomina emisor y la parte a la que se le revela esta información se le llama receptor. En Inglés se denominan discloser y recipient respectivamente.

Características del Contrato
Los elementos básicos que debe contener este tipo de acuerdo son:
-Los propósitos para los cuales se ha firmado dicho acuerdo.
-Una definición lo más exhaustiva posible de los que se considera información confidencial.
-La vigencia durante la cual surtirá efectos el acuerdo.

Puede ampliarse con otras cláusulas:
-Cláusulas que contengan que la información es propiedad del emisor.
-Jurisdicción a la que se someterá la causa en caso de inclumplimiento por alguna d elas partes.

También deberían indicarse las posibles excepciones a la confidencialidad, es decir, los acontecimientos por los que el receptor ya no estaría obligado a cumplir con las condiciones del acuerdo de no divulgación.

Debe tenerse en cuenta que en el propio acuerdo será donde se indicará la legislación a la que el contrato queda afecto. Así, pues, será necesario estudiar meticulosamente las legislaciones de los países de las dos empresas firmantes del acuerdo.

Por ejemplo, una de las ventajas de utilizar el Derecho inglés es que, si ha habido un uso ilícito de la información confidencial, los tribunales ingleses intervienen rápidamente para entender el caso y eventualmente poner fin al uso ilícito. 
Enlaces