Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Qué indica la Norma Internacional de Contabilidad con respecto a los contratos de construcción?

Debido a la naturaleza de la actividad comprometida en los contratos de construcción, la fecha en la cual se inicia y la fecha en que se termina la actividad del contrato generalmente corresponden a diferentes períodos contables.
Por lo tanto, el problema principal en la contabilización de los contratos de construcción es la asignación de los ingresos y costos del mismo a los períodos contables en los cuales el trabajo de construcción se lleva a cabo.
Los ingresos del contrato deben incluir tanto la cifra de ingresos inicialmente aceptada en el contrato como las variaciones por cambios en el trabajo contratado, reclamaciones e incentivos en la medida que sea probable que los mismos den lugar a un ingreso, y siempre que sean susceptibles de una cuantificación fiable.
Los costes del contrato deben incluir tanto los directamente relacionados con el contrato específico como los derivados de la actividad, así como cualquier otro coste que pueda imputarse directamente al cliente de acuerdo con el contrato.
Cuando pueda ser estimado razonablemente el resultado de un contrato de construcción, los ingresos y costes deben ser registrados en función del porcentaje de avance del trabajo (método de contabilización por grado de avance).
Más información en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la comisión  de 29 de septiembre de 2003 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/72f8e489-11fc-4f6c-9b46-59b32b630ee0