Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Qué indica la Norma Internacional de Contabilidad con respecto a los ingresos y los beneficios a los empleados?

La principal preocupación en la contabilización de ingresos es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios pueden ser cuantificados de manera fidedigna. Esta norma identifica las circunstancias en las cuales estos criterios serán reunidos, para que los ingresos sean reconocidos. También provee guías prácticas para la aplicación de estos criterios. El objetivo de esta Norma (NIC 18) es establecer el tratamiento contable de ingresos provenientes de ciertos tipos de transacciones y eventos. Asimismo, la NIC 19 establece cuándo debe reconocerse como un gasto el costo de proporcionar beneficios a los empleados y la cantidad que debe ser reconocida, así como la información que se debe desglosar en los estados financieros de la empresa.

Los ingresos deben ser valorados por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir, derivada de los mismos.
El reconocimiento se produce:
  • Cuando los riesgos y beneficios del elemento han sido transferidos al comprador, cuando el importe puede ser cuantificado de forma fidedigna y el vendedor no tiene control sobre el bien.
  • Por la prestación de servicios, en función del porcentaje de terminación y el costo puede ser determinado con seguridad.
  • Por intereses, dividendos y royalties, se reconocen cuando es probable que los beneficios económicos retornen a la empresa:
    • Intereses: sobre una base temporal y atendiendo al rendimiento efectivo del bien.
    • Dividendos: cuando se reconoce el derecho del accionista a percibirlos.
    • Royalties: en función de su devengo y de acuerdo a lo establecido en el contrato en cuestión.
La empresa debe desglosar el estado financiero en políticas contables, ingresos, etapas de prestación de servicio y cantidad de ingresos reconocidos por cada tipo de transacción (venta, servicios).
Más información en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la comisión  de 29 de septiembre de 2003 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esta norma regula el tratamiento contable y desglose de beneficios a empleados y beneficios tales como:
  • A corto plazo: salarios, vacaciones anuales, ausencia por enfermedad, participación en las ganancias, anualidades, primas y retribuciones no monetarias.
  • Pensiones
  • Seguros de vida y atención medica post-empleo
  • A largo plazo: Permisos remunerados después de largos períodos de servicio, incapacidad, compensación diferida, participación en las ganancias y primas a largo plazo y retribuciones en instrumentos de capital.
Con respecto al registro, los beneficios a empleados deben ser reconocidos por la sociedad cuando se devengan, independientemente de cuándo se hagan efectivos.
Deben reconocerse como gasto del periodo en el que el trabajador presta servicio en la empresa los beneficios a empleados a corto plazo (pagaderos dentro de los próximos 12 meses).
Los incentivos por bonos y participaciones en beneficios sólo se reconocen cuando la empresa tiene la obligación implícita de pagarlos y el coste puede ser cuantificado fidedignamente.
Los beneficios post-empleo se pueden dividir en:
  • Planes de aportación definida: los gastos se reconocen cuando se hacen efectivos. La contrapartida son los servicios prestados por el empleado en el periodo en cuestión.
  • Planes de beneficios definidos: el importe que figurará en el balance deberá ser el valor actual de los pagos futuros esperados como contrapartida de los servicios prestados por el empleado en el periodo en cuestión y periodos anteriores.
Este importe se ajusta por el efecto de las ganancias y pérdidas actuariales no reconocidas así como por el coste de los servicios pasados y no reconocidos.
Más información en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la comisión  de 29 de septiembre de 2003 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/7183490c-3389-4077-85ae-5f7cd52617cd