Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Qué indica la Norma Internacional de Contabilidad con respecto a las provisiones y activos y pasivos contingentes?

El reconocimiento de una provisión sólo se produce cuando existe un pasivo como consecuencia de hechos pasados o una obligación presente que dé lugar a una probable salida de recursos y su importe pueda ser razonablemente cuantificado.
Se debe registrar a fecha de balance la mejor estimación que se obtenga de la estimación del desembolso a realizar. Estas provisiones deben revisarse en cada cierre contable, a fin de adecuarlas a los posibles cambios en las estimaciones y desglosarse detalladamente.
Los pasivos contingentes se dan en las siguientes situaciones:
  • Una obligación presente cuyas posibilidades de que suponga una salida de recursos no se conocen.
  • Hay una posible obligación cuya confirmación depende de un acontecimiento futuro cuyo control está fuera del alcance de la empresa.
  • No se puede realizar una estimación fiable sobre una obligación presente (situación atípica).
Los pasivos contingentes sólo requieren desglose, no registro. No se requiere desglose si la posibilidad de una salida tiende no existir.
Los activos contingentes se generan cuando la entrada de recursos o beneficios es probable, pero todavía no es cierta. Su materialización depende de un acontecimiento que está fuera del control de empresa. Los activos contingentes sólo requieren desglose. No obstante, cuando la realización del ingreso resulte cierta, entonces el activo correspondiente no resultará contingente y ha de ser registrado.
Más información en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la comisión de 29 de septiembre de 2003 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.


Enlaces
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/79a8ec1e-d657-459d-86d3-a80bd7fae7f3