Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2015

DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

La mercadotecnia o marketing es la disciplina que, a través del estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores, intenta incentivar la demanda e incrementar el comercio. Los expertos en mercadotecnia establecen diversas estrategias para la gestión comercial de las empresas con la intención de fidelizar a los clientes.
Mercadotecnia internacional
El adjetivo internacional, por otra parte, hace referencia a lo perteneciente o relativo a dos o más países, a naciones distintas de la propia o a lo que ha trascendido las fronteras nacionales.
La mercadotecnia internacional, por lo tanto, está vinculada a la aplicación del marketing en culturas o entornos diferentes al propio. Se trata de trabajar con realidades que resultan ajenas al entorno habitual y que, por lo tanto, requieren de la atención de múltiples factores que pueden incidir en la introducción y la demanda de los productos.Un pilar del éxito comercial es la producción de bienes que logren satisfacer las necesidades del consumidor. En el ámbito del mercado internacional, los expertos en mercadotecnia deben tener en claro cuáles son dichas necesidades y la forma en la cual los productores pueden satisfacerlas.
Una de las tácticas básicas de la mercadotecnia internacional, por lo tanto, es la investigación del mercado extranjero. Habiendo atravesado esta etapa inicial, se puede diseñar y desarrollar el producto que se pretende introducir y realizar las pruebas correspondientes antes del lanzamiento oficial.
Si estas estrategias de mercadotecnia son exitosas, los productores pueden desenvolverse en el comercio internacional y exportar sus productos. La mercadotecnia internacional tiene que encargarse luego de analizar cómo fidelizar a sus consumidores.
Mercadotecnia internacional Más allá de las cuestiones meramente geográficas, existen varias diferencias entre la mercadotecnia internacional y la nacional (también llamada doméstica). En primer lugar, las barreras propias del lenguaje hacen prácticamente imposible dar con un nombre que genere el mismo impacto en todas partes del mundo. Pero la dificultad no reside simplemente en cuestiones lingüísticas, sino que el peso de la cultura y la historia de cada país es muchas veces una imponente muralla que afecta considerablemente el éxito de un determinado artículo en ciertos países.
Aunque dejemos de lado los términos y expresiones que no tienen traducción en ciertos idiomas, algunas palabras tienen un significado muy especial a raíz de determinadas cuestiones históricas; por ejemplo, si una compañía dedicada a la creación de juegos de mesa intenta comercializar un producto infantil llamado Tsunami en Tailandia o Japón, seguramente se encuentre con una respuesta poco favorable, mientras que podría tener mucho éxito en países sudamericanos que no cargan con el recuerdo de millones de víctimas de una catástrofe de este tipo en su memoria.
Por otro lado se encuentra el lenguaje gestual, cuyas diferencias a nivel internacional suelen ser ignoradas por muchas personas. El mismo gesto que en un país expresa satisfacción, en otro puede significar la total decepción o incluso una amenaza. Lo mismo ocurre con la postura y con las expresiones faciales: a la hora de realizar una campaña de mercadotecnia internacional, es indispensable conocer todas estas cuestiones para maximizar la eficacia y evitar los malos entendidos, que pueden llevar un buen producto al fracaso.
Entre los beneficios de apuntar al mercado internacional se encuentra la diversificación de riesgo, un concepto que hace alusión a no depositar todas las expectativas de éxito de una compañía solamente en un país. Por buen comienzo que tenga un emprendimiento, es probable que se encuentre con un gran número de obstáculos a lo largo de su vida, y algunos de ellos pueden estar relacionados con cuestiones culturales; por esta razón, apoyarse en diferentes mercados puede ser una decisión muy acertada. Además, el enriquecimiento propio de tratar con un público internacional suele acarrear una mayor innovación