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sábado, 2 de mayo de 2015

Los incoterms

Descripción

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, "términos internacionales de comercio") son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Categorías

Los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

Término en E: EXW
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

Términos en F: FCA, FAS y FOB
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Términos en D: DAT, DAP y DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Definiciones

Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 en 11 denominaciones:

Grupo E – Entrega directa a la salida
EXW: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.


Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal
FCA: El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Es un incoterm poco usado.

FAS: El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.
El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FOB: El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.


Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal
CFR: El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.
El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF: El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el incoterm CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.
El incoterm CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobre todo barco, ya sea marítimo o fluvial.

CPT: El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).

CIP: El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).


Grupo D – Entrega directa en la llegada
DAT: El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
El pago de la aduana de importación es por cuenta del comprador.

DAP: El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DDP: El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

Cuadro de Incoterms


  Costes Responsabilidad Vendedor Azul
  Costes Responsabilidad Comprador 
Rojo
EXWFCAFASFOBCFRCIFCPTCIPDATDAPDDP
  Carga a camiónRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Pago Tasas de ExportaciónRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Transporte al Puerto de ExportaciónRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Descarga del Camión en el Puerto de ExportaciónRojoRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Cargos por Embarque en el Puerto de ExportaciónRojoRojoRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Transporte al Puerto de ImportaciónRojoRojoRojoRojoAzulAzulAzulAzulAzulAzulAzul
  Cargos por Desembarque en el Puerto de ImportaciónRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoAzulAzulAzul
  Descarga en Camiones desde el Puerto de ImportaciónRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoAzulAzulAzul
  Transporte al DestinoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoAzulAzul
  SegurosRojoRojoRojoRojoRojoAzulRojoAzulRojoRojoAzul
  Pago de AduanasRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoAzul
  Impuestos de ImportaciónRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoRojoAzul